El CDU incorpora terapias no invasivas para el tratamiento del cáncer de próstata
El Centro de Urología (CDU) ofrece procedimientos ya son tendencia en el tratamiento del cáncer de mama: similitudes y diferencias.

En la actualidad, existe un abanico de terapias mínimamente invasivas, conocidas como tratamientos focales, para el tratamiento del cáncer de próstata. La principal ventaja de este tipo de terapias es la preservar las funciones urinarias y sexuales, y, en consecuencia, la calidad de vida. Desde hace más de 15 años, el Centro de Urología (CDU) es pionero en este tipo de tratamientos, con 30 años de excelencia en la especialidad.

El cáncer de próstata es la segunda muerte por cáncer en el varón adulto. Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida y más del 60% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Es muy importante realizar controles anuales a partir de los 50 años y a partir de los 40 si se tiene antecedentes familiares ya que este tipo de cáncer suele ser asintomático. 

Es una enfermedad silenciosa, que no se puede prevenir. Por eso son tan importantes los controles urológicos anuales a partir de los 50 años para realizar un diagnóstico precoz que consiste en un examen digital de la glándula prostática, a través del examen rectal que determina el tamaño y consistencia de la glándula prostática y un análisis simple de sangre, para determinar el valor del PSA (Antígeno prostático).

“Afortunadamente el cáncer de próstata es una enfermedad tratable, para la que existen un abanico de técnicas terapéuticas y prácticas innovadoras con tecnología de punta para tratarlo, tanto en un estadio localizado como avanzado. “En aquellos casos en que existiera un tacto rectal sospechoso o un antígeno prostático elevado se discutirá la posibilidad de realizar una biopsia prostática, desde CDU hacemos hincapié en los controles anuales, los cuales nos facilitan el diagnóstico temprano y la evaluación de los posibles tratamientos”, sostiene Luis Montes de Oca, urólogo (MN 62.580), director médico y socio fundador de CDU. 

En todos los casos, el tratamiento más adecuado será indicado por el equipo médico, que evalúa junto al paciente las distintas alternativas en función del diagnóstico, el perfil y las expectativas de cada uno.

Hombres y mujeres, en una misma lucha: similitudes y diferencias entre el cáncer de mama y el cáncer de próstata 

  • - Ambos son tumores glandulares 
  • - Los dos dependen de las hormonas sexuales 
  • - Suelen aparecer a edad similar +40/50 
  • - Ambos pueden ser tratados focalmente 
  • - El cáncer de mama se trata de esta manera hace mucho más tiempo que el 
    cáncer de próstata 

La clave en ambos tipos de cáncer: detección en forma temprana, controles anuales con el especialista y consulta ante cualquier anomalía o síntoma.

Tratamiento focal del cáncer de próstata: alternativas efectivas y menos invasiva: 

-HIFU (Ultrasonido de alta frecuencia). El HIFU, High Intensity Focused Ultrasound por sus siglas en inglés, es un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo. En este tratamiento se utiliza una fuente de ultrasonido transrectal focalizado que genera una energía acústica directamente sobre la glándula prostática. Es una metodología que también puede realizarse ante fracasos de la radioterapia externa o de la braquiterapia. 

-Crioablación prostática: es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo que CDU introdujo al 
país como una novedosa alternativa para el tratamiento del cáncer de próstata. Se realiza en una única sesión en la que se colocan pequeñas agujas que liberan gas argón comprimido en la zona de la próstata. 

El objetivo es tratar la región prostática que alberga el cáncer, preservando el resto de la glándula. De esta manera se logra tratar el tumor minimizando los efectos colaterales. 

Ambas tecnologías están aprobadas por la Unión Europea, la FDA de EEU y la ANMAT en la Argentina. 

CDU

“Los procedimientos se realizan en nuestros quirófanos, bajo anestesia general y el paciente se retira al cabo de unas horas. Llevamos realizados más de 300 terapias focales de cáncer de próstata, con excelentes resultados y plena satisfacción del paciente. La crioablación es una tecnología de punta, única en el país, que es utilizada por nuestro equipo de urólogos expertos en esta práctica, y quienes han realizado los primeros procedimientos de este tipo en la Argentina”, explica Marcelo Borghi, Urólogo (MN 60.366) y socio fundador de CDU. 

-Cirugía robótica: lo más novedoso a nivel quirúrgico para el tratamiento del cáncer de próstata Si bien hoy la tendencia, tanto en el cáncer de próstata como en el de mama, es evitar lo más posible la realización de cirugías radicales, recurriendo a nuevas tecnologías mínimamente invasivas que disminuyen los posibles efectos sobre la calidad de vida del paciente, el CDU ofrece el procedimiento de cirugía robótica. Esta cirugía de alta precisión se realiza en el Sanatorio Otamendi y lo lleva a cabo el equipo de especialistas en laparoscopía de CDU, certificado en esta tecnología. 

“Este tipo de cirugía es una modalidad de cirugía laparoscópica radical en la cual se utiliza un equipamiento robótico como interfaz entre el cirujano y el paciente, que nos permite: intervenir de manera exacta y precisa la próstata, preservar eficazmente las bandeletas neurovasculares, estructuras esenciales para la erección, y cuidar el esfínter urinario, para lograr una continencia urinaria precoz”, puntualiza Edgardo Becher, urólogo (MN 67.364) y socio fundador de CDU. 

“El robo es un procedimiento quirúrgico aplicable a todas las cirugías laparoscópicas de la urooncología, que se destaca por su abordaje mínimamente invasivo, que acelera el tiempo de recuperación y minimiza el dolor”, finaliza Becher. 

CDU cuenta con un grupo de expertos en el tratamiento ambulatorio de procesos complejos que incluyen desde el implante de prótesis peneanas para el tratamiento definitivo de la disfunción eréctil al tratamiento del agrandamiento prostático y el cáncer de próstata con tecnologías y procedimientos novedosos de última generación. 

Con más de 2700 m2 dedicados a la atención de pacientes, el CDU tiene cuatro quirófanos, 13 habitaciones de recuperación, 12 consultorios, 10 salas de examen físico y procedimientos, sala de litotricia extracorpórea por ondas de choque, sala de estudios urodinámicos y dos salas de ecografía y análisis clínicos. 

El equipo de CDU, que ya han dado servicios de asistencia, diagnóstico y tratamiento a más de 600.000 pacientes, está formado por más de 80 personas, entre ellos 43 profesionales médicos, mayoritariamente urólogos que abarcan, además de la Urología General, las siguientes subespecialidades: Uroncología, Trastornos miccionales y del piso pelviano, Incontinencia urinaria, Litiasis y endourología, Medicina Sexual, Cirugía uretral y reconstructiva, Cirugía protésica urológica, Urología transicional. Otras especialidades: Diagnóstico por Imágenes, Oncología Clínica, Endocrinología, Anestesia, Cardiología, Nutrición. Licenciados en enfermería e Instrumentación quirúrgica.