Forbes Argentina
Gustavo Antonio de Jesús Saavedra era abogado de Generación Zoe
Today

El caso Generación Zoe tiene a su primer condenado y avanza la investigación por asociación ilícita

Agustín Jamele

Share

Gustavo Antonio de Jesús Saavedra era abogado de la empresa y se declaró culpable en un juicio abreviado. Fue sentenciado a cuatro años de prisión por estafa y asociación ilícita.

16 Junio de 2023 11.06

Hace más de un año que el escándalo de Generación Zoe estalló por los aires. Engaños, estafas, fraudes, arreglos con políticos y más acusaciones comenzaron a realizarse sobre el líder de la empresa, Leonardo Cositorto, y decenas de sus asociados. Hasta el momento, si bien la mayoría de ellos fueron detenidos en el marco de la investigación, ninguno había sufrido una condena legal. Hasta ayer. 

Durante el jueves, Gustavo Antonio de Jesús Saavedra, quien oficiaba como abogado de la empresa en la sede de Villa María, Córdoba, fue condenado por estafa y asociación ilícita. La sentencia fue dictaminada por la jueza Soledad Dottori en un juicio abreviado y el tiempo establecido fue de cuatro años de prisión.

 

Gustavo era presentado por Cositorto como abogado de la empresa
Gustavo Antonio de Jesús Saavedra era presentado por Cositorto como abogado de la empresa

 

“El acuerdo básicamente se centra en que el imputado admite su responsabilidad y culpabilidad en los hechos y se preacuerda la pena a fijarse”, explicó una vez concluída la audiencia el defensor oficial, Diego Julián. 

Más allá de la condena a prisión, Antonio de Jesús Saavedra sufrirá un decomiso de 38 mil pesos y el secuestro de un automóvil Ford Ka. Como todas estas cuestiones fueron arregladas previamente, por las características propias del juicio abreviado, la cuestión duró solo media hora y la fiscal a cargo, Juliana Companys solo cumplió con las cuestiones oficiales antes de concretarse la sentencia. 


 

La situación de Leonardo Cositorto y la causa contra Generación Zoe


A pesar de declararse inocente públicamente, Leonardo Cositorto, fundador y líder de Generación Zoe, continúa detenido en la cárcel de Bower, ubicada en Córdoba. La causa que avanza en esa provincia incluye a 29 imputados más por “estafas reiteradas y asociación ilícita”. 

 

Cositorto preso
Leonardo Cositorto continúa detenido en Córdoba

 

En ese punto vale recordar que las acusaciones de las víctimas refieren a un Esquema Ponzi en el cual depositaban dinero (ya sea a través de distintas herramientas financieras e incluso activos digitales como criptomonedas) con la promesa de recibir altos porcentajes de ganancias en dólares. Sin embargo, cuando se revelaron inconsistencias de la compañía, muchas de las personas afectadas intentaron retirar su dinero solo para descubrir que ya no estaba

Según estima la fiscal, los de mayor responsabilidad de esta modalidad son Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe. “Son más de 1.050 las víctimas y hasta el momento son únicamente 176 los damnificados que denunciaron estos delitos”, indicó Companys a Télam. Y agregó: “La investigación pudo contabilizar US$ 2 millones y $ 15 millones y hay conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones al momento de la intervención judicial, ya que son alrededor de 880 damnificados que no acudieron a la justicia, probablemente porque se trataba de dinero en negro".

Estas prácticas delictivas también se están investigando en otras provincias como Salta, Santa Fe y Corrientes. En todas ellas se lo acusa a Cositorto de ser el principal responsable de llevar a cabo una asociación ilícita con cientos de damnificados en todo el país. 

10