Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, instó a Irán para que coopere inmediatamente y por completo con su autoridad para realizar las inspecciones pertinentes al acuerdo nuclear JCPOA, firmado en 2015.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, instó a Irán a "cooperar inmediatamente y por completo" con la organización, en especial en lo que hace a garantizar el acceso a todas las instalaciones.
La OIEA informó la semana pasada que el uranio enriquecido que Irán tiene almacenado supera ampliamente los límites del acuerdo nuclear de 2015 y denunció el veto a la entrada de los inspectores internacionales en varias instalaciones sospechosas.
Grossi señaló en febrero que Teherán no ha resuelto las dudas relativas a tres complejos donde se habría usado o almacenado en algún momento material nuclear, citó la agencia de noticias Europa Press.
El jefe de la agencia recordó ante la junta de gobernadores de la OIEA que sin la ayuda de las autoridades iraníes los expertos no pueden confirmar o desmentir el alcance de las actividades.
El representante iraní ante la OIEA atribuyó el último informe a las "conspiraciones" de países como Estados Unidos y aseguró que no tiene ninguna "obligación" de facilitar el acceso a inspectores, en pleno debate sobre la continuidad del acuerdo de 2015, del que ya se desmarcó en 2018 el gobierno de Donald Trump. El gobierno iraní anunció en enero que se retiraría progresivamente de todos los compromisos, aunque Grossi aseguró que la amenaza no se ha llevado a la práctica.