El Ínstituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el primer dato de inflación del 2023 y fue del 6% para el mes de enero. De esta forma, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) el aumento promedio de los precios en la Argentina fue de 98,8% para los últimos doce meses.
Durante el primer mes del año, los rubros que más subieron fueron "Recreación y cultura", que subieron 9%; "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", con un avance del 8 %; y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un aumento del 6,8% respecto al mes previo.
La inflación durante enero
La inflación de enero fue de 6,0 %, acelerando en un 0,9 porcentual respecto del 5,1% de diciembre. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según informo el INDEC.
Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8p.p por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente.
El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados. En tanto que en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.
La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Mas a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.
El aumento de la carne repercutió en la inflación de enero
Esta primera cifra de inflación pone en jaque al plan de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, de llegar a marzo con una inflación que ronde el 3% mensual. Desde el gobierno señalan que el aumento de la carne durante enero es uno de los motivos por los cuales el número se incrementó de 5,1% en diciembre al 6% en enero.
Por ese motivo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este martes que el plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne presentado por el Gobierno establece un "agresivo descuento en cortes parrilleros" con un descuento promedio de entre 30% y 35% en siete cortes (asado, tapa de asado, vacío, matambre, nalga, falda y paleta), "que en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país".
En cuanto al impacto de las medidas en el índice de inflación, Tombolini sostuvo que "la potencia del acuerdo de carne recién se va a notar plenamente en marzo porque en febrero será sólo desde el 17, que va entrar en vigencia".
*Con información de Télam y de Noticias Argentinas