El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia sobre los "Fenómenos Anómalos No Identificados" -comúnmente denominados ovnis- el próximo miércoles, según anunció el jueves en rueda de prensa el representante Tim Burchett (republicano de Tennessee), el último intento de los funcionarios del gobierno de tomarse en serio los informes sobre avistamientos.
En la audiencia se ofrecerán "relatos de primera mano sobre fenómenos anómalos no identificados" y se debatirá la transparencia y la responsabilidad del gobierno federal en este asunto, según informó el comité.
Burchett dijo que el comité escuchará al ex comandante de la Marina David Braver y al ex piloto de la Marina Ryan Graves, que afirman haber avistado un OVNI, así como a David Grusch, un ex funcionario de los servicios de inteligencia de EE.UU. que ha afirmado que el gobierno estadounidense ha encontrado vehículos de origen no humano, y añadió que los testigos "hablarán con franqueza" (Grusch no ha compartido públicamente pruebas que respalden sus extraordinarias afirmaciones).
El comité afirmó que el gobierno federal gasta millones de dólares en examinar los ovnis, pero se ha negado a ser comunicativo con el público sobre lo que sabe.
Burchett dijo que los miembros del comité han visto "un montón de rechazo" en esta audiencia: "Hay mucha gente que no quiere que esto salga a la luz".
Burchett dijo que los miembros del comité han visto "un montón de rechazo" en esta audiencia: "Hay mucha gente que no quiere que esto salga a la luz".
Dijo que quiere que el gobierno federal haga públicos los documentos relacionados con los ovnis.
Agencias gubernamentales como el Departamento de Defensa y la NASA han negado las afirmaciones de Grusch sobre un vehículo no humano en posesión del gobierno, diciendo que no hay pruebas de ello. La NASA dijo a The Guardian en junio: "Una de las prioridades clave de la NASA es la búsqueda de vida en otros lugares del universo, pero hasta ahora, la NASA no ha encontrado ninguna prueba creíble de vida extraterrestre y no hay pruebas de que los UAPs sean extraterrestres". Además, el Departamento de Defensa dijo a Fox News Digital en junio que no hay "información verificable que corrobore las afirmaciones."
"O existen o no existen", dijo Burchett sobre los ovnis durante la conferencia de prensa en la que anunció la audiencia. "Siguen diciéndonos que no existen, pero nos bloquean todas las oportunidades de hacernos con la información que demuestre que sí existen. Y vamos a llegar al fondo del asunto, dadgummit, sea cual sea la verdad. Hemos terminado con los encubrimientos".
Antecedentes
Este proyecto de ley llega en medio de un movimiento para tomarse en serio los debates sobre los ovnis en Washington, D.C. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), y el senador Mike Rounds, (R-S.D.), presentaron la semana pasada una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional destinada a desclasificar los registros relacionados con los ovnis.
En mayo, la NASA celebró una reunión pública en la que sus responsables hablaron de los avistamientos inexplicados de fenómenos aéreos y afirmaron que el estigma que rodea a las reclamaciones de avistamientos ha obstaculizado los esfuerzos por estudiarlos y comprenderlos.
En 2021, las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron un informe dirigido al Congreso en el que afirmaban que eran incapaces de explicar cientos de avistamientos de fenómenos aéreos inexplicables, pero señalaban que no tenían pruebas de que ninguno fuera extraterrestre. No obstante, ofrecieron algunas explicaciones alternativas, como que se trataba de desechos como basura o pájaros, fenómenos atmosféricos como cristales de hielo, tecnología avanzada de un ejército extranjero o tecnología secreta del gobierno estadounidense.