El ministerio de Trabajo derogó una resolución que lo permitía. Las empresas del sector manifestaron que no fueron consultados o informados, y que la medida los afecta directamente.
Las fintech se ubican otra vez en el ojo de la tormenta. Es que, a raíz de una disposición del Ministerio de Trabajo, se derogó una resolución que permitía que las empresas pagaran sueldos con billeteras electrónicas.
Ante esta medida, el sector reclamó que no fueron consultados previamente y que la medida los afecta de manera directa. La nueva reglamentación se enmarca dentro de un cúmulo de disposiciones gubernamentales que atentan contra el sector, tales como la suspensión de los beneficios de la ley de Economía del Conocimiento o la propia regulación de las fintech dictada por el Banco Central.
De esta manera, desde la Cámara Argentina de Fintech realizaron un comunicado donde manifiestan su rechazo a la derogación de la Resolución N° 168 6 de abril de 2018. Esta decisión publicada implica que "los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador".
En el escrito, afirman: Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Ésto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera.
La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas (Comunicación A6859). Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera. El BCRA fijó, además, un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio, agregan.
Luego, continúa: En un mundo que tiende a la reducción del uso de dinero efectivo, los productos fintech permiten cobrar, pagar, transferir, ahorrar e invertir desde un dispositivo móvil, lo cual significa un aporte fundamental a la formalización de la economía. Sin límites de horario ni de ubicación geográfica. La rápida adopción de las billeteras virtuales es el resultado de una decisión racional y voluntaria de los usuarios, que priorizan la rapidez y eficiencia de un sistema extendido en el resto del mundo. La reciente resolución afecta el derecho de los trabajadores de elegir dónde cobrar sus haberes y va en contra de la competencia en el segmento de pagos de salarios.
Gracias al trabajo sostenido que el sector fintech ha realizado en los últimos años, nuestro país se ubica en el tercer lugar en la región en relación a la cantidad de empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros. La rápida aceptación de este tipo de soluciones por parte de los usuarios fue la causa principal de este crecimiento que implicó, además, la generación de 9500 empleos de calidad, de los cuales, más de 45% corresponden al sector de Investigación y Tecnología, establece el comunicado.
Es indudable que el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante. Detrás de ciertas medidas que son similares a las de otros países, las normas terminan favoreciendo a sistemas financieros exclusivos, incentivando el uso de efectivo con todos sus aspectos negativos, en detrimento de una mayor inclusión financiera, en un contexto en el que, según el INDEC, más de 4 millones de trabajadores cobran sueldos en efectivo e informalmente, concluyen desde el sector.