Donald Trump admitió que minimizó la gravedad del coronavirus para "no generar pánico"
En plena campaña electoral se conocieron varios audios del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, en los que reconoce que "le bajó el tono" a la pandemia a principio de año para "no crear pánico", según un adelanto del nuevo libro del dos veces ganador del Pulitzer y uno de los periodistas que destaparon el escándalo de Watergate, Bob Woodward.
"Quería bajarle el tono. Todavía quiero bajarle el tono porque no quiero crear pánico", le dijo Trump a Woodward en uno de los extractos de sus entrevistas publicadas en la prensa antes de la salida de su segundo libro sobre Trump y su Presidencia, Rage (Ira).
El mandatario estadounidense hizo esa declaración al periodista el 19 de marzo y acto seguido agregó: "Justo hoy y ayer, se conocieron algunos datos sorpresivos. No es solo la gente vieja. La gente joven también, muchos jóvenes".
Pese a ello, en marzo el mandatario se mostró convencido en público de que "el virus desaparecería en el país" fácilmente y hasta el mes pasado aseguró para defender sus pedidos para reabrir las escuelas que los niños "son casi inmunes".
Poco después, el propio mandatario confirmó estas declaraciones cuando le preguntaron en una conferencia de prensa si le había bajado el tono a la gravedad de la pandemia.
"Bueno, creo que si lo decís para reducir el pánico, entonces quizás sí. El hecho es que yo busco dar ánimo al país. Amo a nuestro país y no quiero que la gente tenga miedo. No quiero crear pánico. Quiero mostrar fuerza, quiero mostrar confianza", aseguró, poco después que su rival electoral, Joe Biden, lo acusara de mentirle a la sociedad.
Medios como CNN también difundieron el audio de una parte de una entrevista de Woodward a Trump del 7 de febrero, cuando el mandatario recién había decretado la suspensión de los vuelos desde China, pero no desde Europa, donde la pandemia ya se había instalado.
"Viaja a través del aire. Eso es mucho peor que al tacto. No tenes que tocar cosas y listo. Pero el aire, solo con respirar, así pasa. Por eso, es uno complicado y muy delicado. Además, es más mortífero que una gripe fuerte", aseguró, según el audio publicado.
Woodward, además, cuenta que en una reunión de inteligencia del 28 de enero, cuando la pandemia recién comenzaba a hacerse sentir con más fuerza en Europa, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien le advirtió a Trump que el coronavirus sería "la mayor amenaza de seguridad nacional" que enfrentaría en su Presidencia.
En una entrevista con el periodista en mayo, Trump sostuvo que no recuerda la advertencia, pero agregó: "Estoy seguro que lo dijo. Es un buen hombre".
Hace meses que Estados Unidos es por mucho el país más golpeado por la pandemia -más de 6,3 millones de casos confirmados y cerca de 190.000 muertos- y, por eso, la oposición demócrata, expertos científicos y analistas políticos critican a la gestión de la Casa Blanca por tardar en imponer restricciones para frenar la circulación del virus y luego levantarlas precozmente con la única intención de frenar el derrumbe económico en un año electoral.
A diferencia de lo que sucedió en los países asiáticos y europeos, tras un primer pico de contagios liderado por el estado de Nueva York en abril, el país entró en una meseta con un nuevo alto de casos diarios que terminó en un nuevo pico, aún más alto que el anterior, por las reaperturas económicas en estados del sur y oeste del país, que no habían sido tan afectados en un comienzo.
Hoy la curva nacional estadounidense parece haberse amesetado de nuevo con un aumento aún alto de casos y muertes diarios, y expertos advierten que el futuro es incierto si no se toman medidas más estrictas. Por eso, la gestión de la pandemia se convirtió en uno de los temas centrales de la campaña electoral de cara a las presidenciales de noviembre próximo.
Ante el adelanto del libro de Woodward y la publicación de algunas porciones de las entrevistas con Trump, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró hoy que el mandatario "nunca le mintió" a los estadounidenses.
"El presidente expresó calma y sus acciones reflejan eso", aclaró.
Como en su primer libro sobre la Presidencia de Trump, Woodward también entrevistó a antiguos y actuales miembros del Gobierno para trazar una caracterización muy crítica del mandatario.
"Peligroso", "no apto", "sin rumbo" y con "una capacidad de atención negativa", son algunas de las expresiones que utilizaron el ex secretario de Defensa James Mattis, el ex director nacional de inteligencia Dan Coats, el ex secretario de Estado Rex Tillerson y el actual experto en epidemiología del Gobierno, Anthony Fauci.
"Su único objetivo es ser reelecto", aseguró Woodward que le dijo Fauci a un colega.