Forbes Argentina
natura2
Today

Diego de Leone, Natura: “Cada elección de innovación que hacemos contempla un impacto económico”

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

27 Diciembre de 2019 08.30

Con 50 años de existencia y 25 en el mercado argentino, Natura se prepara para ser parte de uno de los holdings de pure play más grandes del mundo.

Natura & Co va camino a convertirse en uno de los cuatro holdings más grandes de pure play del mundo. Desde la filial local, Diego de Leone, CEO de Natura, es parte del gran crecimiento que experimenta el grupo que tiene entre sus filas a marcas como The Body Shop y Aesop. Y, en poco tiempo, el crecimiento será aún mayor, cuando se complete la adquisición de Avon Products, Inc. prevista para las próximas semanas. A ello se sumarán nuevas compras en el mercado asiático.

Por su parte, los ingresos netos ajustados de Natura en la Argentina durante el tercer trimestre crecieron en reales un 10,2% y, en moneda constante, un 28,8%. De frente a estos resultados y a los desafíos que se vienen a nivel empresarial, Leone, a cargo de la filial local desde 2016 (donde trabajan 500 personas), hace hincapié en la importancia de continuar la senda de una misma cultura, la misma de hace 50 años.

“La cultura se va a mantener. Cada empresa tiene y seguirá teniendo su forma específica de hacer negocios y de comunicarse. Por ejemplo, The Body Shop es sumamente activista y genera listas y competiciones de cosas que hay que hacer para cuidar el planeta. Al mismo tiempo, Natura tiene su forma de manejar su negocio de manera sustentable. Todas las empresas del grupo compartimos y vamos a seguir compartiendo propuestas y valores. Es decir, operando de un modo sustentable, con triple impacto, cuidando el medioambiente. Algunos ya teníamos esa visión desde el origen, otros caminarán un poco después, pero todos vamos hacia la misma dirección, porque no concebimos otra forma de hacer las cosas. Si no, no seríamos congruentes.

¿Cuál es tu estrategia de liderazgo para impactar en la organizacióñ

La regla número uno pasa por escuchar, escuchar y escuchar. Soy de los que no tienen oficinas, de los que toman las decisiones todos juntos en equipo, de los que cambian de opinión cuando alguien del equipo tiene un argumento distinto, muchas veces más convincente que el mío sobre cómo hacer las cosas. Y no tengo problema en admitir mis errores con el equipo. Reconocerlos y ajustar. En mi opinión, es la única forma de evolucionar. No considero que pueda hacer absolutamente nada por mí solo, y no creo que yo tenga la capacidad de tomar mejores decisiones que el conjunto de mi equipo. Hasta ahora trabajar de esa forma nos funcionó muy bien, y además hace que el ambiente de trabajo sea más agradable y colaborativo. Así los resultados vienen solos. Para Natura 2019 fue un buen año, en ventas y en facturación. Logramos crecer en volumen en un año bien complejo. Esto es porque cada decisión que se toma, cada elección de innovación del tipo que fuera contempla por supuesto el impacto económico, porque tenemos compromisos con nuestros accionistas.

¿Cómo se logra ser una empresa exitosa en coyunturas complicadas?

Fieles a lo que somos, a aquello en lo que creemos y a la forma en la que decidimos hacer negocios que es alineado al objetivo de lograr un triple impacto y ser sustentables. No vamos a cambiar eso por nada en ningún contexto. No hay atajos. No hay formas de operar en crisis y formas de operar fuera de las crisis. Eso no es negociable para nosotros.

¿Cómo capitalizan una crisis?

Nos reditúa mucho, en realidad, porque los consumidores ven una empresa muy genuina. Es un factor que nos condiciona bien, nos apasiona y nos moviliza. Eso nos obliga también, a medida que el contexto va cambiando, a buscar nuevas, mejores y más disruptivas formas de hacer negocios. Nos obliga a pensar fuera de la caja todo el tiempo. Ese “cómo lo haríamos posible”, aun en el contexto más complicado, nos obliga a ser mejores. Hubo un ejemplo muy claro de ello, y fue cuando Natura desembarcó en los shoppings.

¿A qué se debió ese nuevo viraje en el negoció

En un momento, queríamos que Natura fuera la marca regalable de la Argentina y que tuviera esa imagen. No solo desde la propuesta del producto, sino también desde la calidad.

¿Y dónde están las personas que compran los regalos?

En ese momento Natura no tenía tienda en shoppings y solo era una empresa de venta directa. Entonces hicimos un acuerdo con las principales cadenas para llevar  nuestra propuesta a otros espacios. Eso ayudó a construir lo que queríamos, y nuestra participación de mercado subió.

10