Cuarentena: en Capital y Provincia ven señales de amesetamiento de la curva y podrían retomarse actividades
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron esta mañana una reunión a solas para analizar el cuadro de situación de la pandemia en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acordar la forma en que continuará la cuarentena después del 17 de julio.
El encuentro comenzó pasadas las 9.30 en las oficinas de la sede del Ejecutivo porteño del barrio de Parque Patricios, a donde llegó el mandatario provincial proveniente de La Plata.
Voceros del gobernador bonaerense detallaron que ambos mandatarios estudiaron si el esquema más rígido que implementaron desde el 1 de julio dio resultado en cuanto a descenso de casos de Covid-19. Además, añadieron que comenzaron a planificar cómo continuar a partir del 17 de julio, cuando finaliza la última prórroga del aislamientos social, preventivo y obligatorio.
Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron hoy a Télam que la idea es seguir un "camino coordinado con la misma estrategia" junto a las autoridades porteñas, aunque reconocen que "podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional".
Asumen, en ese sentido, que podrían haber diferencias en torno a la habilitación o no de los deportes individuales. "Nosotros somos optimistas con el cumplimiento de la cuarentena, pero cautos a la hora de pensar lo que viene", añadieron en La Plata.
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que "si se termina de establecer la tendencia" alcanzada de "meseta" en los contagios de coronavirus, se podría pensar en "retomar actividades".
No obstante, adelantó que "recién habrá información concluyente mañana o el miércoles, pero tenemos indicadores indirectos que nos marcan que, si bien todavía no dejó de ascender, se redujo notablemente la velocidad de los contagios",
En diálogo con radio El Destape, el funcionario recordó que "a fines de junio la fase fue muy negativa" en cuanto a nivel de contagios de Covid-19, pero asumió que en los últimos días se aprecia que "se estaría achatando la curva" aunque dejó claro que no pueden decir "si los valores que veremos en los próximos días son los del pico o si va a seguir subiendo lentamente".
"Si se termina de establecer la tendencia de que hemos llegado a la meseta, podríamos pensar en retomar actividades actividades de a poco", aseveró Kreplak.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló hoy que a partir del 18 de julio "debería empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para regresar a una fase similar a la 3, previa a la estricta que comenzó el 1 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero en forma "paulatina, gradual y escalonada".
"A partir del día 18 debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", dijo Santilli en diálogo con radio La Red.
Santilli dijo también que ya han sido revisados unos 100 protocolos por Salud y precisó que "no incluyen solo a los runners" sino también "al fútbol o los clubes de barrio".
Respecto al fútbol dijo que su regreso "va a depender de la AFA y de lo que pase con los casos de contagios" y adelantó que "a partir de agosto podría estar volviendo".
También adelantó que están contemplando para la nueva etapa a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, permitir "la actividad de caminar", ya que también es "una opción médica".
Con información de Télam.