TikTok anunció el lunes que los usuarios ya pueden publicar contenido escrito en la aplicación para compartir vídeos, lo que la convierte en la última red social que desafía a Twitter, mientras su rival Instagram crea una aplicación sólo para texto.
TikTok dijo en un comunicado de prensa que el cambio está diseñado para dar "la creatividad escrita que hemos visto en los comentarios, pies de foto y vídeos un espacio dedicado a brillar."
Las publicaciones basadas en texto de la aplicación se parecen a las historias de Instagram en que se pueden compartir con música o un sonido, pegatinas y una ubicación, y aún se pueden duplicar y volver a publicar como los vídeos o fotos compartidos en la aplicación.
Los usuarios hacen publicaciones de texto del mismo modo que crean vídeos o fotos, y la publicación se presenta como texto - con opciones de fuente similares a las de las historias de Instagram - sobre un fondo de color.
El lanzamiento de la función basada en texto de TikTok se produce pocas semanas después de que Meta lanzara Threads, una rama de Instagram que muchos consideraban el rival más fuerte de Twitter.
La nueva función de TikTok llega en un momento en que Twitter atraviesa tiempos difíciles tras su adquisición por el multimillonario Elon Musk. Los usuarios de Twitter han expresado repetidamente su frustración por los cambios introducidos por Musk, que van desde un límite "temporal" al número de publicaciones que los usuarios de Twitter pueden ver al día hasta un modelo de cuenta verificada que hace que algunas funciones del sitio sólo estén disponibles para los usuarios que pagan.
Desde que Musk asumió el control en octubre, Twitter también ha tenido que hacer frente a importantes interrupciones del servicio, cientos de despidos y una valoración decreciente. Desde entonces, algunos competidores han llamado la atención -como Mastodon y, más recientemente, Bluesky-, pero Threads, de Meta, que se lanzó a principios de este mes, fue el primero del que se esperaba que fuera una amenaza real para Twitter.
Threads está integrada con Instagram y se convirtió en la plataforma en línea de más rápido crecimiento de la historia cuando más de 100 millones de usuarios se unieron a ella en menos de cinco días. Sin embargo, Threads experimentó un descenso de casi el 70% en el número de usuarios activos diarios desde su pico del 7 de julio, lo que frenó su explosivo lanzamiento y dejó la puerta abierta a que más competidores, como TikTok, introdujeran funciones de texto y desafiaran a Twitter.
150 millones. Ese es el número de estadounidenses que utilizaban TikTok a finales de marzo, cuando la aplicación anunció que había alcanzado el hito de ser utilizada por casi la mitad de la población de Estados Unidos.
TikTok se ha enfrentado a sus propios retos en el último año, cuando Estados Unidos se planteó prohibir la plataforma por la preocupación que suscitan los vínculos de la empresa matriz ByteDance, con sede en Pekín, con el gobierno chino.
TikTok dijo durante meses que no proporcionaría datos al gobierno chino si se los pedía y que los datos de los estadounidenses se almacenan en Estados Unidos, pero en junio la empresa reconoció al gobierno estadounidense que la información sensible sobre los creadores estadounidenses se trata de forma diferente a la de los usuarios estadounidenses y se almacena en China. Aunque la prohibición de la aplicación en todo el país se ha frenado, la mayoría de los estados han prohibido su uso en dispositivos gubernamentales y Montana ha aprobado recientemente una prohibición total de la aplicación que se está dirimiendo en los tribunales.
La noticia del debut de TikTok en el ámbito de las publicaciones basadas en texto se produjo pocos días después de que Musk presentara el nuevo logotipo de Twitter, que completa su cambio a "X", la "aplicación todo en uno" con la que Musk soñaba desde que compró la plataforma el año pasado. Musk tuiteó a primera hora del domingo que la plataforma cambiará el nombre de "tuits" por simplemente la letra "X" y dijo que Twitter funcionará utilizando el dominio X.com, que Musk compró a PayPal en 2017. El lunes, Musk sustituyó oficialmente el icónico logotipo del pájaro azul de Twitter por una "X".