Los enlatados de pescado encabezaron en enero la lista de precios de categorías de productos de consumo masivo que más aumentaron tanto en enero como en el acumulado de los últimos doce meses, con un 9% y un 71,8%, respectivamente. Así lo reveló el último informe mensual de la consultora Focus Market, que también precisó que la mayonesa lideró a los productos que más redujeron su precio, en este caso con una caída del 9,9% en relación con el de diciembre de 2020.
Los datos dan cuenta de una gran dispersión de precios entre los productos de consumo masivo, días antes de que se dé a conocer la inflación de enero por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), luego del 4% registrado en diciembre de 2020.
Además de los enlatados de pescado, las categorías de productos que más aumentaron sus precios en enero fueron los pañales (7,8%), snacks (7%), aceite (6,5%), cigarrillos (6,3%), vinos (5,6%), jugos líquidos (5,6%), pre mezclas (5,1%), yogures (4,8%) y aguas (4,6%).
En lo que respecta a los aumentos en el período comprendido entre enero de 2020 y el mes pasado, los enlatados de pescado fueron seguidos por aceite (65,3%), tapas de empanadas (55,2%), chocolates (53,6%), arroz (49,5%), cigarrillos (48,9%), achocolatados (47,8%), huevos (47,2%), té (46,8%) y cervezas (46,4%).
Focus Market señaló como nota llamativa la baja en los precios promedio de algunas categorías de productos de consumo masivo, entre los que mencionó en primer lugar a la mayonesa, con un descenso mensual del 9,9%.
Otras categorías de productos que registraron bajas en sus precios en enero fueron los chocolates (-6,7%), los caldos (-2,5%), la lavandina (-1,9%), los artículos para el cabello (-1,7%), la crema de leche (-1,7%), el detergente (-1,6%), las toallas femeninas (-1,4%), el fernet (-1,1%) y el puré (-1,1%).
Otros estudios
Según el relevamiento realizado por la consultora LCG, en enero de 2021 los precios de rubro de alimentos y bebidas cerraron con un alza de 4.7% promedio, lo que deja un arrastre de 2.1% para febrero.
En cuanto a los alimentos, los que más subieron para LCG en las últimas cuatro semanas fueron las carnes - con un alza de 9.1% en promedio - y frutas - 8%-, por encima del promedio general. También se registraron subas rubros como comidas listas para llevar (4,2%); productos lácteos y huevos (2,8%); bebidas e infusiones (2,2%); condimentos (2,1%); panificación, cerales y pastas (2,1%); azúcar, miel, dulces y cacao (2%); aceites (1,2%); y verduras (0,6%); aportaba Infobae sobre el estudio.
Guido Lorenzo, director de LCG, explicó: Alimentos y bebidas subió en enero 4,7%. Más allá de la suba de los combustibles, que fue lo único que se tocó en término de regulados, el resto de los precios está caminando a ese ritmo que, anualizado, lleva a una inflación más alta que el 50% o 55% que tenemos proyectado.
Con información de N.A.