Ya casi finalizado el tercer mes del 2021, la construcción sigue firme en su sendero alcista. El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala arrojó que, durante el primer mes de 2021, la inversión creció un 17,6% interanual y 3,8% respecto a diciembre pasado. De esta manera, redondeó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018.
La recuperación en los niveles de inversión también se traducen en empleo. El trabajo formal del sector creció un 2% mensual, por lo que volvió a superar los 300.000 puestos de trabajo. Así lo indicó el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que fue publicado este lunes con datos correspondientes a los primeros dos meses del 2021.
En enero hubo 300.168 puestos de trabajo, un 2% más que en diciembre pasado. El alza en enero marca un comportamiento atípico para dicho mes del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales.
Las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, y aún mantienen niveles mínimos históricos.
Por otro lado, la tasa de incremento mensual resultó ser la más elevada de la serie histórica. La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una disminución del 12,7% respecto a enero de 2020, constituye el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.
El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en 11,5 puestos de trabajo registrados por empresa durante el mes de enero, siendo también el más elevado desde marzo de 2020. Si bien las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, en enero tuvieron el comportamiento más destacado con un aumento del 17,5% mensual. Pese a eso, dicho grupo de empresas representa el 6,8% del empleo sectorial y se mantiene aún en niveles mínimos históricos.
En febrero de 2021 se registraron 19.945 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. La disminución en relación a un año atrás es del 14,3%, reflejando nuevamente una desaceleración respecto a las tasas de contracción evidenciadas en los meses previos.
Los números por región
A nivel territorial, se verificó que la buena performance de enero resultó generalizada en todo el país, ya que fueron 20 los distritos que exhibieron un incremento en el volumen de ocupación sectorial en relación con el último mes de 2020.
Entre ellos se destacan Jujuy (8,6% mensual), San Juan (6,7%) y Santiago del Estero (6,3%). Por su peso en el total de empleo sectorial del país, se destacó en la Región Metropolitana a los partidos del Gran Buenos Aires -con un alza del 2,7% mensual-, mientras que en la Región Centro sobresalen Santa Fe y Córdoba, con incrementos del 4,9% y 3,4% mensual, respectivamente.
Las regiones del NOA y del Centro fueron las únicas que superaron el 2% de incremento mensual de empleo registrado a nivel nacional. Por otro lado, el NEA fue la única región con variación negativa (-1%).
En cuanto al nivel de empleadores, la buena performance se observa tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso interanual del 16% en enero al 15,2% en febrero, las restantes lo hicieron del 13,1% al 12,5% en igual período.
En términos absolutos, la disminución interanual del 14,3% representa un total de 3.330 empleadores de la construcción que salieron de actividad en los últimos doce meses, donde el 59,1% estaba localizado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. En febrero, Catamarca fue la única provincia en donde se registraron en actividad más empleadores constructores que un año atrás, mientras que hay 13 jurisdicciones con caídas superiores al 10% interanual.