La estrella del pop, Shakira, se enfrenta a una segunda investigación de las autoridades fiscales españolas por las acusaciones de que cometió fraude en el impuesto sobre la renta y el patrimonio en 2018, acusaciones que llegan el mismo año en que se espera que sea juzgada en otro caso que podría llevar a la artista de 46 años a cumplir penas de prisión por no pagar 14,31 millones de dólares en impuestos entre 2012 y 2014.
La fiscalía estatal investigará dos nuevos posibles casos de fraude de la cantante colombiana en 2018, informó el jueves Associated Press, pero la justicia no reveló muchos más detalles.
El tribunal que procesa el nuevo caso, situado cerca de Barcelona, no ha compartido ningún detalle sobre los nuevos cargos.
13. Esa es la edad que tenía Shakira cuando publicó su primer álbum en 1991. Desde entonces ha vendido más de 80 millones de discos y ha sido aclamada como la artista latina femenina con más ventas de todos los tiempos. Ha tenido 27 canciones en el Billboard Hot 100, incluidos seis éxitos entre los 10 primeros y un número 1.
El equipo legal de Shakira dijo a Reuters el jueves que ella no había recibido ninguna notificación sobre el nuevo caso y se enteró a través de la prensa, añadiendo que ella siempre ha actuado de acuerdo con la ley y bajo el asesoramiento de los mejores expertos fiscales.
Antecedentes
El diario español El Periódico informó de la investigación sobre el primer presunto fraude de Shakira en febrero de 2018, cuando la agencia tributaria del país dijo que debería haber estado pagando el impuesto sobre la renta de todos sus ingresos generados en todo el mundo al gobierno español entre 2012 y 2014 porque vivía en España en ese momento.
Los fiscales dijeron que Shakira vivía en una casa de Barcelona que compró con su entonces pareja, la estrella de fútbol Gerard Piqué, pero Shakira señaló que estuvo de viaje durante la mayor parte del tiempo en cuestión y "no había manera de que calificara como residente", dijo en una entrevista con la revista Elle.
España utiliza tres cosas para determinar la residencia, según el New York Times: la presencia física, la ubicación del cónyuge y los hijos y si el país es el "centro de interés económico" de alguien.
Shakira rechazó un acuerdo de culpabilidad en julio de 2022 y se espera que el caso vaya a juicio a finales de este año, según Reuters, donde se enfrenta a hasta ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros (25,7 millones de dólares).
Shakira no es la única celebridad que ha sido señalada por España por evadir impuestos. La Agencia Tributaria española acusó a la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo de no pagar 16,5 millones de dólares en impuestos entre 2011 y 2013, cuando jugaba en el Real Madrid.
Se lo acusó de haber evadido impuestos canalizando los ingresos relacionados con los derechos de imagen a través de empresas en paraísos fiscales, la misma base de las acusaciones contra las también estrellas del fútbol Samuel Eto'o y Neymar.
Ronaldo acabó pagando 22 millones de dólares en impuestos atrasados y multas para zanjar el caso, y evitó una pena de prisión en virtud de una ley que permite a los evasores fiscales por primera vez no ir a la cárcel si la condena impuesta es inferior a dos años. En Estados Unidos, los músicos Chuck Berry, Lionel Richie, Prince, Ozzy Osbourne, Lil Wayne y Mary J. Blige se han enfrentado a acusaciones fiscales.