Esta década será una década importantísima para la energía alternativa. En la que pasó, la energía renovable se abarató gracias a avances en la tecnología e innovaciones en el diseño, los materiales y la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares.
¿Cómo serán los próximos 10 años para el rubró Estas son tres tendencias que definirán esta década.
La energía renovable superará al petróleo
En la década pasada, las energías renovables no hidroeléctricas en EE.UU. aumentaron su participación en la generación de electricidad en el país. La Administración de Información sobre Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) anticipa que esta tendencia continúe. Estas energías sumarán 60.000 millones de kilowatts-hora (kWh) en generación en 2020.
Hasta ahora, vienen creciendo a paso firme. En la década pasada, gran parte de la electricidad que generaba el carbón fue reemplazada por el gas natural en vez de las energías renovables. Pero en esta década, anticipamos que las renovables crezcan más. Su costo de generación, más bajo que el de los generadores a gas, es un factor importante para que municipios y Gobiernos las adopten, independientemente de la presión social cada vez mayor para ser verdes. A medida que la infraestructura envejecida agote su vida útil, la irán reemplazando las renovables.
Por otro lado, veremos nuevas formas de energía alternativa que hoy son incipientes. El mes pasado, científicos británicos afirmaron que lograron la fusión nuclear por primera vez. Falta mucho para poder comercializar esas tecnologías, pero es prometedor que ya se haya logrado ese avance.
La meteorología será más importante
El auge de los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hará más necesario que haya sistemas de electricidad que resistan cualquier circunstancia. En 2019, hubo muchos apagones en EE.UU. provocados por huracanes e incendios. Esta tendencia no hará más que intensificarse en la próxima década.
Tradicionalmente, la energía eólica y solar tenía reputación de poco confiable, pero hoy se reconoce cada vez más que las grandes usinas a carbón y gas son más vulnerables y anticuadas. Basta con que pase algo ?por culpa del clima o del hombré para que un apagón afecte una zona de gran tamaño.
En cambio, las redes distribuidas que dependen de energía solar o eólica a menor escala dependerán menos de una sola fuente de energía. En California, los apagones recientes provocados por los incendios están suscitando interés por los microtendidos y la energía solar, y el estado se fijó como meta tener 60% de energía renovable en su tendido para 2030.
La IA aumentará la eficiencia
Por primera vez, la inteligencia artificial nos permitirá administrar la energía de manera más eficiente. Se podrá controlar, administrar y almacenar mejor la energía. Es decir, se necesitará menos energía para generar la misma cantidad de electricidad.
En 2020, el cambio climático ya está obligando a países y pueblos a reconocer su impacto. Los incendios recientes en Australia obligaron a hacerlo a su primer ministro, que tuvo que cambiar radicalmente su forma de pensar. Esta década cambiará nuestra manera de preocuparnos y combatir el cambio climático y el aumento de la temperatura. La tecnología es la clave para enfrentar esta grave amenaza a nuestra sociedad. La adopción de nuevas tecnologías siempre comienza despacio y después levanta vuelo, pero la IA, la energía renovable y los tendidos eléctricos distribuidos no son ninguna novedad.
Por Miriam Tuerk