La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó a Terraform Labs PTE Ltd, con sede en Singapur, y a Do Hyeong Kwon de orquestar un fraude de valores de criptoactivos multimillonario que involucra una moneda estable algorítmica y otros valores de criptoactivos.
Según la denuncia de la SEC, desde abril de 2018 hasta el colapso del esquema en mayo de 2022, Terraform y Kwon recaudaron miles de millones de dólares de los inversores al ofrecer y vender un conjunto interconectado de valores de criptoactivos, muchos en transacciones no registradas.
Estos incluían "mAssets", intercambios basados en valores diseñados para pagar rendimientos reflejando el precio de las acciones de empresas estadounidenses, y Terra USD (UST), un valor de criptoactivo denominado "moneda estable algorítmica" que supuestamente mantuvo su paridad con el dólar estadounidense al ser intercambiable por otro de los valores de criptoactivos de los demandados, LUNA. La denuncia alega además que Terraform y Kwon ofrecieron y vendieron a los inversores otros medios para invertir en su criptoimperio, incluidos los tokens de seguridad de criptoactivos MIR, o tokens "espejo", y la propia LUNA.
La denuncia de la SEC contra Do Know
La denuncia de la SEC alega que Terraform y Kwon comercializaron valores de activos criptográficos a inversores que buscaban obtener ganancias, alegando repetidamente que los tokens aumentarían de valor. Por ejemplo, promocionaron y comercializaron UST como una moneda estable de "rendimiento", que anunciaron que pagaba hasta un 20 por ciento de interés a través del Protocolo Anchor.
La demanda de la SEC también alega que, mientras comercializaban el token LUNA, Terraform y Kwon engañaron y engañaron repetidamente a los inversores de que una popular aplicación de pago móvil coreana usaba la cadena de bloques Terra para liquidar transacciones que acumularían valor para LUNA. Mientras tanto, Terraform y Kwon supuestamente también engañaron a los inversores sobre la estabilidad de UST. En mayo de 2022, UST se desvinculó del dólar estadounidense y su precio y el de sus tokens hermanos se desplomaron hasta casi cero.
"Alegamos que Terraform y Do Kwon no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores".
"Felicito al personal trabajador de la SEC que se mantuvo alerta en una investigación tan importante, incluso cuando los acusados intentaron evitar que obtuviéramos información importante sobre su negocio", agregó el presidente Gensler. "Este caso demuestra hasta dónde llegarán algunas criptoempresas para evitar cumplir con las leyes de valores, pero también demuestra la fortaleza y el compromiso de los dedicados servidores públicos de la SEC".
"La acción de hoy no solo responsabiliza a los acusados por su papel en el colapso de Terra, que devastó tanto a los inversores minoristas como institucionales y envió ondas de choque a través de los criptomercados, sino que una vez más destaca que miramos las realidades económicas de una oferta, no las etiquetas", dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. "Como se alega en nuestra denuncia, el ecosistema de Terraform no estaba ni descentralizado ni financiado. Era simplemente un fraude respaldado por una supuesta "moneda estable" algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los demandados, no por ningún código".
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a los demandados de violar las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa.
*Con información de la SEC.