Siempre hay algo mágico en el acto de elevarse por encima de las nubes, en tomar los mandos de un avión y sentir el viento a gran altitud. Para muchos, la profesión de piloto privado de aviación representa la concreción de un sueño de infancia, una pasión que va más allá de las nubes.
Uno de los mitos más extendidos en torno a esta profesión es la supuesta alta inversión que requiere. Sin embargo, desde DOS MIL Aerosistema, empresa de transporte aéreo creadora de la escuela de pilotos Vientos del Sur, explican que la inversión es más accesible de lo que muchos podrían imaginar. Con aproximadamente US$ 5 mil para el curso de piloto privado y US$ 25 mil para piloto comercial, que incluyen tanto componentes teóricos como prácticos, la puerta de la aviación se abre a un abanico de posibilidades.
“La motivación de una persona para considerar una carrera como piloto de aviones o jets no es otro que el deseo innato de volar y llevar el mando de una aeronave. Esta conexión entre el ser humano y la máquina es lo que impulsa a muchos a seguir este camino, enfrentando retos y emociones únicas. Es una sensación de libertad y poder que pocos trabajos pueden igualar”, comenta Jonatan Gerk, Gerente General de DOS MIL Aerosistema.
La duración de los cursos también es notablemente accesible. Por ejemplo, para convertirse en piloto privado, en la academia Vientos del Sur, se espera que los estudiantes completen su formación en un cuatrimestre, mientras que el curso para piloto comercial se extiende a 6 o 7 meses. Esto se basa en la idea de que cada estudiante debe acumular 40 horas de vuelo para obtener la licencia de piloto privado y 200 horas para la licencia de piloto comercial.
Requisitos físicos y académicos
También se tienen en cuenta los requisitos físicos y académicos. Para el piloto privado, se requiere haber completado la educación primaria y contar con un apto psicofísico. Para aspirar a la licencia de piloto comercial, se necesita previamente la licencia de piloto privado, haber finalizado la educación secundaria y nuevamente contar con aptitud psicofísica. Un nivel básico de inglés es recomendado, pero se brinda la oportunidad de perfeccionarse a lo largo del proceso.
En cuanto a las edades mínimas y máximas, los aspirantes al título de piloto privado deben tener al menos 17 años, con la autorización de padres o tutor legal. No hay una edad máxima específica, sino que está sujeta a la aptitud física del individuo. Para la licencia de piloto comercial, la edad máxima es de 65 años.
Por otro lado, un punto a destacar es que el rol femenino está ganando terreno de manera constante, con un 30% de aumento de mujeres en la aviación en los últimos tres años. Desde DOS MIL Aerosistema registran un aumento en la demanda de mujeres interesadas en inscribirse en los cursos de piloto privado. La equidad de género se convierte en una realidad palpable en la formación de los pilotos del mañana.