Al "efecto cuadernos" de esta semana se sumó, con una nueva devaluación, otro capítulo de la extrema vulnerabilidad argentina a los movimientos internacionales. ¿Por qué Turquía nos pega (tanto)?
El 2001 es tan sinónimo de crisis para los turcos como para los argentinos. En 2002, el flamante partido AKP hizo carne el "que se vayan todos" medio oriental y logró la mayoría suficiente para emplazar en la presidencia a su líder, Recep Tayyip Erdogan. El espectacular ciclo de crecimiento económico de Turquía (amén de su cariz autoritario) le alcanzó para ganar las elecciones nuevamente hace apenas tres meses. Pero esta semana volvió a sufrir las consecuencias de un nuevo mapa político y económico. Mientras Real Donald Trump anunciaba en su cuenta de Twitter un nuevo aumento en los aranceles (los famosos "Trump tariffs") al acero y aluminio turco, Erdogan observaba cómo su moneda nacional se devaluaba 19% frente al dólar.
Las analogías de lo que ocurre en Argentina con lo que sucede en Turquía son fáciles de advertir: todos los mercados emergentes están sufriendo el fortalecimiento de la moneda estadounidense; el aumento de aranceles; el encarecimiento del crédito internacional y la incertidumbre generalizada. Lo que no es tan claro a primera vista es cuál es su interrelación: ¿por qué la crisis turca dispara una depreciación de 4% del peso argentinó
En los titulares de esta mañana sobresalía un concepto: "aversión al riesgo". Como apunta JJ Kinahan en FORBES, con este marco de turbulencia internacional "no sorprende ver fortaleza en el dólar, el yen y los bonos del Tesoro, como los de esta mañana. Incluso el oro -una supuesta 'jugada segura'-, se mantuvo bajo". Los grandes fondos de inversión mueven sus activos en función de las perspectivas de los mercados emergentes, en donde los bonos, acciones y currency argentinos son solo una variable más.
"Son temas diferentes, pero en el fondo es lo mismo", dice Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, respecto de las situaciones turca y argentina. "Un administrador de carteras sentado en Boston, en Londres o en Hong Kong, mueve su diversificación en emergentes como se le canta. Cuando vos tenés que replegarte, la correlación entre los activos es total. Cuando el dólar se fortalece -y va a seguir fortaleciéndose- y cuando tenés una tasa de interés que va a seguir subiendo, esto afecta directamente a todos los mercados emergentes".
En su cuenta de Twitter, Neffa señalaba la disparada de los CDS (seguros contra defaut o credit default swaps) de todos los mercados emergentes, pero especialmente de la Argentina, por encima del promedio de la región. ¿Qué significa estó Lo que pagaría un inversor para asegurar la capacidad de pago de una emisión soberana es cada vez más alto. Una manera alternativa de ver el riesgo país, que también subió y se acomodó por encima de los 700 puntos, la cifra más alta de la era Macri.
Neffa señala a Hungría y Líbano como los otros dos países más expuestos a la turbulencia internacional sumados a Turquía y Argentina. ¿Qué tienen en comúñ Sus déficits fiscal y de cuenta corriente. Las repercusiones del escándalo de los cuadernos suman un condimento más a la vulnerabilidad argentina. Según Neffa, estamos frente "a una virtual paralización de las decisiones de inversión, al menos en la obra pública, de aquellos que pensaban invertir. Los pocos que trajeron sus dólares acá o los que pensaban hacerlo, demoran sus inversiones. Y por otra parte, se complican los PPP con los cuales el gobierno pensaba sustituir el gasto en obra pública. Todas cosas que van a afectar la actividad económica".
Mientras el gobierno se esfuerza en sostener que la obra pública va a mantenerse según lo previsto, un nuevo super martes asoma en el firmamento nacional. Como todo parece indicar, la tasa de interés seguirá en altura.