Por la pandemia se destruyeron 255 millones de puestos de trabajo en el mundo, y más de 150 millones redujeron la jornada laboral, señaló Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, en el marco de la 57ª edición del Coloquio de IDEA.
“Esto no es un dato menor en la estructura que está pasando la Argentina”, afirmó y siguió: “Si sumamos que en los próximos años se tiene previsto que a raíz de la Inteligencia Artificial se destruirán 85 millones de labores que hoy se están llevando a cabo, y se van a generar nuevos puestos para los que aún los trabajadores no están preparados, hay que decir que el desafío es mucho y se necesita trabajo en conjunto”.
Por otra lado, indicó que la CGT cree que la asociación entre el empresariado, los trabadores y el estado es absolutamente necesaria para transitar un camino “hacia la generación de empleo formal, genuino y a largo plazo”. En ese sentido deslizó que hay que fortalecer la generación de políticas industriales; un programa de empleo público productivo que genere no solo empleo directo si no también indirecto; una promoción del trabajo decente y formal; inversión en formación y desarrollo de competencias y habilidades que son requeridas por el mundo del trabajo que se viene; entre otros puntos.
A su vez, Sola dijo que el “aumento del salario mínimo no genera desempleo ni lo paraliza, sino por el contrario, lo mantiene y en muchos casos lo acrecienta. El mayor desafío es crear empleo para que, de una vez por todas, generemos esa actividad sociológica que tiene el trabajo: que es el de dar ordenamiento social en la Argentina”.
Alexandre Roig, militante histórico del Movimiento Evita y presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -Inaes-, aseguró que en la Argentina “hay mucha gente que se preocupa por el país y hace”, dando el ejemplo de la organizaciones sociales, que según su mirada parten de un diagnóstico de la realidad y a partir de allí “reorganizan”. Para Roig, es importante plantear un proceso que reorganice la producción ampliando su concepto y asumiendo que hay muchas actividades que antes no eran productivas y hoy lo son, como por ejemplo el reciclado.
Por otro lado, subrayó que producir es “ir hacia un lugar de valorización del trabajo y de las actividades, y requiere de tres pilares fundamentales: reorganizar el trabajo (dado que hay un gran porcentaje de la población que tiene empleo de manera informal); armar una nueva institucionalidad financiera que se complemente con las actuales; y reorganizar el territorio”.
A su turno, la presidenta del Coloquio de IDEA, Paula Altavilla, consideró que Argentina necesita “un horizonte de crecimiento” y, para lograrlo, explicó que se requiere de tres puntos: por un lado, un ordenamiento de la macroeconomía para que las empresas puedan planificar; un ordenamiento del marco regulatorio para darle estabilidad a las reglas de juego; y políticas que impulsen la economía, como por ejemplo los créditos productivos, a los que hoy las pymes se les dificulta acceder.
“También debemos revisar la carga tributaria. A muchas actividades no les queda otra alternativa que dejar de existir o pasar a la informalidad. Y, por otro lado, hacer que generar empresas en la Argentina sea más fácil".
"Nosotros queremos crear empleo privado. Esto no se resuelve transformando a aquellos que pidieron el IFE en funcionarios públicos. Pero para eso hay que ser creativos. Y partir de la realidad proactiva existente", Alexandre Roig.