Claro y Telefónica deberán devolver los sobrecargos de enero y febrero a sus clientes
Este lunes, el Gobierno anunció que Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero, mientras que Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia tarifaria.
Tal como informó El Cronista, Telefónica y Claro acordaron devolver la diferencia entre el 15% -que en algunos casos fue menor, de acuerdo al plan- cobrado a todos sus usuarios durante ese mes y el 5% autorizado por el decreto 690. A la vez que llegaron a un acuerdo para establecer el monto de nuevos aumentos que serán aplicados en febrero y en marzo.
En el caso de febrero, añadió este medio, mes en el cual las empresas también facturaron el 15% no autorizado, las firmas deberán devolver la diferencia entre ese porcentaje y el 7,5% que permitió que ahora les permitieron.
Gustavo López, vicepresidente del Enacom, dijo en declaraciones a Télam Radio que "los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero". Por su parte, el funcionario aclaró que Telecom, la única empresa que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".
Vale recordar que, a finales de 2020, luego de que las tarifas estuvieran congeladas entre mayo y diciembre, la Enacom autorizó subas del 5% para los grandes operadores y del 8% para pymes y cooperativas. No obstante, muchas empresas ya les habían comunicado a sus clientes ajustes del 20% en sus facturas a partir de enero.
"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", detalló el directivo del Enacom. "El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios", adelantó López.