Las autoridades de China se están preparando para derribar un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que se encuentra actualmente sobre la provincia de Shandong, según los medios estatales chinos. Y aunque no está claro de inmediato a quién podría pertenecer el objeto volador, todos los países ahora miran al cielo con más escepticismo, desde que el ejército estadounidense derribó un globo espía chino hace poco más de una semana.
Las autoridades marítimas locales en la provincia de Shandong, en el este de China, anunciaron el domingo que habían visto un objeto volador no identificado en aguas cercanas a la ciudad costera de Rizhao en la provincia y se estaban preparando para derribarlo, recordando a los pescadores a través de mensajes, dijo el Global Times, controlado por el Estado chino, en un
La ciudad de Rizhao, en la provincia de Shandong, es una ciudad portuaria en el Mar Amarillo, aproximadamente a mitad de camino entre Beijing al noroeste y Shanghai al sureste. Directamente al este está Corea del Sur.
La antesala a la maniobra china
Estados Unidos derribó un globo espía chino el 4 de febrero, después de una semana de que el globo cruzara el país. Ese globo, que tenía hasta 60 metros de altura, fue visto por primera vez cerca de Alaska antes de viajar a través de Canadá y hacia Montana. Fue visto por civiles cerca de Billings antes de que pasara el resto de la semana cruzando los EE.UU., flotando a través de Carolina del Norte y del Sur antes de que el ejército lo derribara cuando finalmente se desplazó sobre el Océano Atlántico.
El viaje de ese globo desencadenó un gran debate dentro de los EE.UU. sobre por qué no fue derribado antes, y los republicanos argumentaron que el ex presidente Donald Trump nunca habría permitido que sucediera tal cosa.
Pero nuestras aventuras con objetos voladores no identificados continuaron, con un nuevo objeto detectado y derribado en el extremo norte de Alaska el viernes. Luego, el sábado, las patrullas conjuntas de aviones de combate de NORAD, una asociación entre los EE.UU. y Canadá, identificaron otro objeto flotante en el territorio canadiense de Yukón. El primer ministro Justin Trudeau ordenó derribarlo.
Algunos especularon que quizás, al menos algunos de estos objetos voladores, podrían ser naves extraterrestres de otro planeta, una broma que sería trágica si tuviera la más mínima posibilidad de ser cierta. Pero parece mucho más probable que todos estos derribos de objetos voladores sean solo la norma durante la Nueva Guerra Fría entre países como el Reino Unido, Canadá y los EE. UU. por un lado, y países como China, Rusia e Irán por el otro.
Nuevos problemas de seguridad nacional
El derribo del fin de semana pasado probablemente haya hecho que ambas partes sean simplemente más sensibles a la posibilidad de que aviones de tecnología relativamente baja puedan estar penetrando las fronteras de países soberanos sin su conocimiento.
Las incursiones de la semana pasada cambiaron la forma en que los analistas reciben e interpretan la información de los radares y sensores, dijo el sábado un funcionario estadounidense, respondiendo en parte a una pregunta clave de por qué aparecieron recientemente tantos objetos, informó el sábado el Washington Post.
El oficial de defensa anónimo le dijo al Post que básicamente abrimos los filtros.
Ese cambio aún no responde completamente a lo que está sucediendo, advirtió el funcionario, y si dar un paso atrás para ver más datos arroja más resultados, o si estas últimas incursiones son parte de una acción más deliberada por parte de un país o adversario desconocido, continuó el periódico.
*Con información de Forbes US.