Ayer, martes, el Gobierno nacional anunció que desde el 19 de octubre no habrá más cupos para la cantidad de pasajeros que arriben al país por vía aérea. La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter, ratificando así lo dispuesto días pasados mediante una decisión administrativa.
"Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", dijo la ANAC.
La titular de la ANAC, Paola Tamburelli, sostuvo que "siempre trabajamos para mantener vivo al sistema aeronáutico, con mejoras de infraestructura y asegurando a las autoridades sanitarias que el modo aéreo no es un vector de contagios". En tanto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había anticipado cuando se anunció el plan de apertura progresiva de fronteras para el ingreso de residentes argentinos y turistas al país que esa medida "nos va a permitir llegar casi a la normalidad".
El ministro señaló entonces que el avance en la apertura estaba "atado" a haber conseguido "un 50% de vacunación con doble dosis en la población" y destacó que los avances en esa materia fueron posibles al no haberse "quedado cruzados de brazos" y por la "articulación permanente" con los Ministerios de Salud y Turismo.
"Es importante destacar que el Gobierno estuvo trabajando aun en pandemia. Por ejemplo con el Aeroparque (Jorge Newbery), donde se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos, que permite al turismo un desarrollo importantísimo, con un aeropuerto muchísimo mas operativo, con mayor capacidad", detalló en esa ocasión.
Con una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó días pasados el plan de apertura progresivo y cuidado de fronteras para ingreso de turistas al país en etapas. Por ello dispuso que entre el 1 y 3 de octubre habría 2.300 plazas diarias de ingreso; entre el 4 y el 10, 3 mil plazas por día; a partir del 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas semanales, y a los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibió en ese momento "con satisfacción" la decisión del Gobierno de abrir gradualmente las fronteras y flexibilizar las restricciones en los vuelos. Lo dijo a través del vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá.
El Ejecutivo sostuvo que "la decisión del Gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos que no pudieron volar durante los últimos 18 meses".
Añadió en esa ocasión que "las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo" y que "será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales".
Más frecuencias
En una misma dirección, Aerolíneas Argentinas (AA) sumará a partir de noviembre frecuencias a Bogotá, Lima, San Pablo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Montevideo, Punta del Este y Santa Cruz de la Sierra, en tanto que también habrá incrementos de vuelos a Miami y Nueva York. Del mismo modo, la compañía retornará desde el próximo mes las operaciones a Cancún y, en enero próximo, a Punta Cana, según confirmaron fuentes de AA.
Desde noviembre la grilla de vuelos regionales contempla tres semanales a Bogotá (hoy opera uno por semana); tres vuelos semanales a Lima (durante octubre opera uno semanal); y dos vuelos diarios a San Pablo y Santiago de Chile (el doble que hasta ahora).
También habrá tres servicios semanales a Río de Janeiro (en lugar de los dos actuales); dos semanales a Santa Cruz de la Sierra (frente a uno actualmente); otros dos semanales a Asunción; y vuelos diarios a Montevideo y Punta del Este (en octubre operan dos semanales).
A esta programación se le sumarán, desde diciembre, tres vuelos semanales a Cancún y otros tres semanales a Punta Cana desde enero. Por su parte, desde noviembre, Miami pasa a operar nueve vuelos semanales en lugar de los siete actuales, mientras que Nueva York contará con tres frecuencias semanales en lugar de las dos vigentes.
"Estamos poniendo una buena cantidad de vuelos desde Brasil, Chile, Colombia o Perú, por ejemplo, porque son mercados que siempre están dispuestos a visitar la Argentina", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas. Agregó que "el turismo receptivo es fundamental para la economía del país" porque "crea nuevos puestos de trabajo y aporta una cuota importante de las divisas que el país tanto necesita".
Respecto al mercado doméstico, Aerolíneas Argentinas pronostica volar al 80% de su oferta prepandemia hacia fin de año y recuperar la normalidad durante la primera etapa de 2022.
*Con información de Télam.