María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves",
Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.
Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua se descompensó al escuchar el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores que, ante esta situación, interrumpió la lectura del fallo, dispuso que el joven reciba asistencia médica y que se retire el público del recinto.
El Tribunal ordenó además, que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.
La audiencia comenzó a las 13.17, cuando el secretario del tribunal Federico Omar Marasco inició la lectura de la parte resolutiva de la sentencia.
Antes, el abogado defensor de los rugbiers pidió que los ocho acusados puedan escuchar la sentencia de pie, lo que fue autorizado por el tribunal.
Seis minutos después, se escuchó la pena máxima para cinco de los acusados y las otras tres condenas para los partícipes secundarios.
En los alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron que los acusados sean condenados a prisión perpetua mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, Tomei solicitó la absolución o tres posibles imputaciones donde la pena mínima es de dos años de prisión.
Los acusados Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141 a las 12.17, trasladados desde la Unidad Penal 6 de Dolores una hora antes del fallo.
Los ocho acusados se alojan en el penal de Dolores y, según trascendió en las últimas horas y al igual que lo hizo anteriormente Máximo Thomsen, el rugbier Enzo Comelli pidió asistencia psicológica.
Apenas finalizada la audiencia, los rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Unidad Penal 6 de Dolores, pero luego fueron derivados tras la lectura del veredicto a la alcaidía de Melchor Romero, donde cumplieron la mayor parte de los tres años que llevan detenidos con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
Dos papás y un abuelo
Los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, estuvieron en la sala para escuchar la sentencia contra los rugbiers y fueron acompañados por su equipo de abogados liderado por Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.
El abuelo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa, se presentó en los tribunales de Dolores a minutos de la lectura de la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, donde señaló que acompaña en el dolor a los padres la víctima y pidió "una condena ejemplar" para los acusados.
"Venimos a apoyarlos como prometimos. Estuve hablando con Silvino y Graciela. Los vengo a acompañar en el dolor. Estuve en el Congreso con ellos y me acompañaron. Ahora hago lo mismo", dijo Ramón Dupuy a la prensa al acercarse a la sede de los tribunales de Dolores, a minutos de conocerse el veredicto contra los ocho imputados por el asesinato del joven de 18 años.
Además, el hombre indicó que "hace mucho rato" viene siguiendo el caso de Fernando y opinó que los acusados "deberían ser condenados a perpetua". Por otro lado, el abuelo de Lucio dijo no tener palabras al ser consultado por su confianza en la Justicia, a la vez que manifestó que apelará el fallo de los jueces que condenaron a perpetua a la madre de su nieto y a su pareja el jueves pasado.
"Justicia por Lucio" y "Fuerza", eran algunos de los gritos de los manifestantes que acompañaban a Ramón Dupuy durante su caminata por las calles de Dolores. Luego de declarar ante los medios, Ramón se encontró con los padres de Fernando en la confitería del Hotel Plaza, con quienes se fundió en un abrazo.
Cómo reaccionaron los rugbiers
Los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell se vieron visiblemente conmocionados por las sentencias que impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores e incluso uno de ellos, Máximo Thomsen, se descompensó en plena sala judicial, según describe la agencia Noticias Argentinas.
Toda la frialdad que tuvieron a la hora del crimen de Fernando Báez Sosa y a lo largo de todo el juicio oral se derrumbó en cuestión de segundos al escuchar que pasarán en la cárcel varios años más: Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado, mientras que Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.
Luego de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores comunicaran el detalle de las condenas, los rostros de los jóvenes quedaron desfigurados.
Incluso, mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Cuando el secretario del Tribunal, Federico Omar Marasco, terminaba de leer los detalles de la sentencia, la jueza María Claudia Castro advirtió la situación: "Estamos en condiciones de seguir con la lectura. Hay alguna... Por favor, acérquese doctor. Retírenlo para que reciba asistencia".
En tanto, el resto de los jóvenes oriundos de Zarate tomaron asiento, con sus rostros desencajados.
Lucas Pertossi, visiblemente conmocionado, contenía las lágrimas; Ayrton Viollaz se agarraba la cara; Blas Cinalli miraba al suelo; mientras en primera fila, Matías Benicelli permanecía impávido, como a lo largo de todo el proceso judicial, al igual que Enzo Comelli, ubicado al lado de Thomsen.
La reacción de Fernando Burlando
Luego de que se conociera la condena a prisión perpetua contra cinco de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando se mostró disconforme con la Justicia por no haberle dado a los ocho acusados la pena máxima.
A la salida del tribunal, el letrado sostuvo que "no se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios", con condenas a 15 años de prisión.
En este sentido, el abogado reflexionó que este tribunal "tuvo clemencia contra tres acusados de modo irracional".
Lo dijo en diálogo con la prensa minutos después de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores definiera la situación penal de Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.
"Es contradictorio el fallo", dijo el abogado que representa a a Silvino y Graciela, los padres de la víctima que estuvieron presentes en todas las audiencias del juicio comenzado el 2 de enero.
"Vamos a apelar", señaló el abogado mientras mostraba una copia en papel de la sentencia del tribunal: "Una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es Justicia."
Burlando cuestionó la condena a 15 años para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como "partícipes secundarios" del crimen y advirtió que revertir esta resolución será su "objetivo de acá en adelante". Los otro cinco rugbiers acusados en el juicio fueron condenados a cadena perpetua.
"No se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria. Fue una Justicia débil y la justicia débil no es justicia", remarcó, aunque reconoció como positivo que el tribunal dio por acreditada la materialidad del hecho y la calificación del mismo como un homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.
"Fueron quince jornadas de debates en que lo único que se vio fue a una criatura pedir clemencia. Y este tribunal tuvo clemencia con estos tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación", sostuvo Burlando, quien reiteró su pedido de "prisión perpetua para todos".
A su vez, destacó que "la riña no apareció" y "el homicidio preterintencional tampoco"; tal como postulaba la defensa de los rugbiers.
"Con Fernando nadie tuvo piedad. Con estos tres acusados de esta banda que se encargó de matarlo tuvieron una contemplación que ellos mismos no tuvieron", añadió el abogado, quien describió a los jueces como "contemplativos".
- Noticia en desarrollo