Cuando la reina Isabel II murió el jueves por la tarde, la corona pasó inmediatamente a su hijo mayor y heredero, ahora el rey Carlos III, como parte del sistema monárquico constitucional del Reino Unido.
Carlos es ahora rey, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado anunciando la muerte de Isabel, aunque más tarde se planeará una coronación, tradicionalmente celebrada en la Abadía de Westminster, para coronar oficialmente al nuevo rey (tomó el título de rey Carlos III , la primera ministra británica Liz Truss dijo el jueves).
El primero en la línea de sucesión al trono es ahora el hijo mayor de Carlos, el príncipe Guillermo , quien junto con su esposa Kate, son los representantes más destacados de la familia.
Isabel murió este jueves en el Castillo de Balmoral, su residencia privada en Escocia, después de que el Palacio de Buckingham anunciara ese mismo día que sus médicos la habían puesto bajo supervisión médica debido a la preocupación por su salud. Los miembros principales de la familia real, incluidos William, Andrew y el tercer hijo de Elizabeth, Edward y su esposa Sophie, fueron fotografiados llegando a Escocia para estar con la reina. La noticia llega después de que Elizabeth, de 96 años, sufriera problemas de salud durante el año pasado.
El título de reinado de Charles viene con un bagaje real. El rey Carlos I fue ejecutado por traición en 1649 en medio de la Guerra Civil Inglesa, y su hijo Carlos II lidió con la Gran Plaga de Londres y el Gran Incendio de Londres durante su tiempo en el trono.
Según los informes , un criador de perros prolífico, Cavalier King Charles Spaniels , recibió su nombre. Charles Edward Stuart, un pretendiente jacobita al trono, fue llamado rey Carlos III por sus partidarios en el siglo XVIII, aunque no logró tomar el poder. Los medios británicos informaron en 2005 que Charles había considerado elegir un nombre diferente para su título de reinado, lo que Clarence House negó.
Si bien el soberano del Reino Unido es el jefe de estado oficial , ya no desempeña un papel político o ejecutivo en el gobierno británico. En cambio, los reyes y las reinas asumen deberes constitucionales y representativos durante todo el año con el apoyo de su familia inmediata, según el Palacio de Buckingham.
Carlos se ha hecho cargo de algunos de los deberes reales de su madre en los últimos años. A principios de este año, Elizabeth indicó que le gustaría que la segunda esposa de Charles, Camilla , se convirtiera en reina consorte en lugar de princesa consorte, una medida que se considera ampliamente como el respaldo de Elizabeth a la pareja después de muchos años difíciles .en el ojo público. El Palacio de Buckingham confirmó que Camilla ahora es reina consorte en el comunicado que anuncia la muerte de Isabel.
La línea de sucesión:
Carlos III
Nacido en 1948
Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.
El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.
La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.
El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.
1. El príncipe William, duque de Cambridge
Nacido en 1982
El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.
El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.
En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.
Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.
El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.
Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.
2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge
Nacido en 2013
El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary's de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).
El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.
3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge
Nacida en 2015
La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary's. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.
Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.
4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge
Nacido en 2018
La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary's.
El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.
5. El príncipe Harry, duque de Sussex
Nacido en 1984
El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.
Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.
Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.
Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.
Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de "trabajar para ser financieramente independientes".
Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.
6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor
Nacido en 2019
El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.
Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.
7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor
Nacida en 2021
La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.
Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.
Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.
8. El duque de York
Nacido en 1960
El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.
Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.
El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.
El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.
En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.
9. La princesa Beatriz
Nacida en 1988
La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.
Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.
10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi
Nacida en 2021
La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.
11. La princesa Eugenia
Nacida en 1990
La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.
Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.
- Con información de Forbes US y BBC