Actualmente, el sector minero goza de un franco crecimiento en nuestro país y es un constante generador de empleos. Según datos del Gobierno nacional, la actividad había generado 37.794 puestos laborales hasta noviembre de 2022, lo que representó un crecimiento del 9,8% interanual. Esta variación implica la creación de 3.370 nuevos empleos formales en dicho periodo.
De este modo, el sector marcó 23 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.
Por eso, Federico Alvarado, gerente de Servicios Especializados para Minería en Bayton, consultora de Recursos Humanos de capitales nacionales, asegura que en el mediano plazo "la actividad minera demandará entre 2000 a 9000 nuevos empleos por proyecto, dependiendo del tamaño de cada iniciativa.
Hoy Bayton se encuentra en la búsqueda de 20 puestos laborales para desempeñarse en diferentes empresas del sector minero, con sueldos en bruto desde $300.000 hasta $900.000, en las provincias de Catamarca y Salta. Algunas de las búsquedas activas son para los puestos de Superintendente de Higiene y Seguridad (entre $800.000 y $ 850.000 brutos), Planificador de Obras (entre $750.000 y $ 800.000) y coordinador de logística (entre $ 250.000 y $ 300.000).
La minería representó el 0,6% del trabajo privado del país en 2022
También se requieren analistas de ventas y técnicos electromecánicos. Además, hay una búsqueda específica para ocupar el rol de Gerente de Proyecto y Posiciones de RR.HH. en Salta.
Alvarado le comenta a Forbes Argentina que Las búsquedas se centran en perfiles que tengan experiencia en la industria minera, donde la prioridad la tienen las comunidades cercanas al proyecto, carnet de conducir con experiencia manejando en puna (manejo defensivo), tolerancia al cambio del entorno, trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y, sobre todo, responsabilidad social.
En tanto, aclara que las condiciones laborales cambian según la lejanía, la dificultad de acceso a los sitios mineros y la Puna, y las bajas temperaturas, entre otras cuestiones.
Por último, el ejecutivo comenta que la extracción del litio es lo que más movimiento económico está generando en el NOA, más precisamente en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Mientras que también menciona al oro, la plata y el cobre entre los otros materiales y minerales que más trabajo están propiciando. Los interesados pueden escribir a Carla Borcard, selectora de Bayton, a: cborcard@bayton.com.ar