El dueño de Corporación América deberá responder sobre las sospechas de corrupción alrededor de la concesión de autopistas.
Luego de la ronda de declaraciones que tuvo como eje central a Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales), el juez Claudio Bonadio, que tramita la causa de los cuadernos, decidió citar a empresarios que operan u operaron autopistas durante el kirchnerismo.
Los nombres más resonantes de este llamado son Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Macri respectivamente, quienes deberán responder sobre Autopistas del Sol, de cuyas acciones SOCMA se desprendió en 2017 (por US$ 20 millones). Pero no menos llamativa es la citación de Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América (cuya división de aeropuertos comenzó a cotizar en Wall Street en enero) y quinto hombre más rico del país según FORBES con una fortuna calculada en US$ 2.700 en mayo de este año.
Su apellido ya había sido mencionado. Su sobrino, Hugo Eurnekian, se presentó ante el juzgado a días de estallado el escándalo para aclarar su situación. Como otros empresarios, declaró haber hecho aportes para la campaña electoral del Frente Para la Victoria de 2013, y que el receptor había sido Roberto Baratta, mano de derecha de Julio De Vido. Ahora, el propio fundador del imperio deberá dar su versión de los hechos.
Además de ser la mayor concesionaria de aeropuertos del país, y una de las más grandes del mundo, Corporación América, cuyo actual presidente es el ex canciller Rafael Bielsa, incursionó en otros contratos con el Estado. Su constructora Helport, que acaba de ganar la licitación de dos de los corredores viales que se construirán bajo la modalidad PPP, estuvo a cargo de la construcción (rescindida) de la autopista Pilar-Pergamino, entre otras obras importantes: en 2011, por ejemplo, se hizo cargo de la concesión de la Autovía 2 en un consorcio junto con Roggio y Esuco.
Por otra parte, el ex dueño de Cablevisión expandió sus negocios hasta los hidrocarburos con Compañía General de Combustibles, que explota áreas de Vaca Muerta.