Se tiene fe y, según manifestó, está dispuesto a levantar el teléfono. Así lo expresó el presidente brasileño, quien no descarta establecer contacto con Donald Trump luego de que el gobernador norteamericano anunciara el regreso de los aranceles a las importaciones para Brasil y Argentina.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que, de ser necesario, hablará telefónicamente con Donald Trump, con quien dijo tener "canal abierto" frente al anuncio del mandatario estadounidense de que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio y acero brasileños y argentinos.
Lo hizo al conversar con periodistas en el Palacio da Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, en su primera reacción al anuncio hecho por Trump de que restablecerá los aranceles a la importación de acero y aluminio a Brasil y Argentina a causa de que ambos países han sufrido una rápida devaluación de sus monedas.
Teléfono, Donald
Bolsonaro dijo que deberá abordar el asunto con su ministro de Economía, Paulo Guedes, antes de dar una respuesta oficial. "Voy a hablar con Paulo Guedes ahora, pero si es necesario llamaré a Trump, tengo un canal abierto con él ", dijo Bolsonaro. En Brasil, el real se devaluó 9,45% desde el inicio del año y 5,7% en noviembre.
Bolsonaro es un declarado admirador y aliado incondicional de Trump, al que siguió en el plano global al reivindicar a Jerusalén como capital israelí y en votar contra Cuba en la ONU por primera vez en la historia de la diplomacia brasileña.
Bolsonaro visitó a Trump en la Casa Blanca y recibió como promesa el impulso estadounidense para ingresar al grupo de países OCDE, aunque aún ello no fue cumplido.
Preguntado sobre si es posible revertir el anuncio hecho por Trump, Bolsonaro insistió en que es mejor hablar primero con el ministro Guedes: "Es mejor tener una respuesta clara para después no tener que retroceder".
La distancia que toma el gobierno norteamericano del brasilero dista de lo que sucede con el mercado chino. El ministro Guedes está en conversaciones con el gobierno chino para crear una «free trade area» y se manifestaba en esta línea tan sólo días atrás en en el seminario del Nuevo Banco de los BRICS, del que participan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.