En el marco del Día Internacional de la Mujer, iStock reveló a través de su programa de investigación de tendencias de consumo y mercado, VisualGPS, que 8 de cada 10 mujeres latinoamericanas (80%) han sentido discriminación por ser percibidas como muy viejas. Para los hombres esta estadística es de apenas la mitad (49%).
Según reportan los expertos que lideran la fuente de investigación VisualGPS, los prejuicios en las imágenes y videos más populares que se usan en la publicidad y los medios siguen afectando a mujeres de todos los contextos. Sin embargo, los datos reflejan que, en América Latina, la discriminación aumenta con la edad, y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres.
En la región, todos los grupos de edad y géneros creen haber experimentado discriminación por su edad. No obstante, los baby boomers son los más afectados.
En Argentina, el 56% de las personas que integran esta generación, que posee gran parte de la población mayor de 60 años en la actualidad, se sienten discriminadas por su edad. Al comparar este porcentaje, las mujeres boomers argentinas (71%), son más discriminadas por su edad que los hombres (61%).
De acuerdo con la plataforma interactiva de VisualGPS, que captura más de 2.7 billones de datos de tendencias de búsqueda en su sitio web, al analizar las imágenes y videos más utilizadas por las marcas y empresas en Argentina para el término mujer, los resultados fueron contundentes.
La gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes. Pocas imágenes muestra a mujeres de más de 60 años.
El contenido visual tiene el poder de crear o romper estereotipos. El contenido visual auténtico hace que las personas se sientan vistas, incluidas y aceptadas, por lo que nunca ha sido más importante producir y promover imágenes y videos que representen genuinamente a las mujeres en la mediana edad que interrumpan y redefinan cómo se ve el envejecimiento", comentó Tristen Norman, Directora de Creative Insights para el continente americano.
Sabemos que las mujeres maduras llevan vidas multidimensionales, pero esto no siempre se refleja en el contenido visual que vemos a diario. Es hora de desafiar los estereotipos visuales limitantes y dañinos de las mujeres de mediana edad y expandir la representación visual para mostrar sus vidas reales y activas, con el fin de inspirar a más mujeres a la acción", añadió.
Otro de los patrones visuales observables para personas mayores de 60, es que son el grupo menos representados en las imágenes y videos que retratan ocupaciones profesionales o negocios pueden ser retratados con mayor frecuencia en contenido centrado en la vida doméstica y en roles de cuidadora. Por ejemplo, atención médica, cuidando niños, a sus parejas o en ocupaciones dedicadas al servicio; esto sumamente limitante, ya que mujeres de todos los grupos etarios son encasilladas en estereotipos de género, en donde es más probable que se les muestre antes que a los hombres haciendo las tareas de la vida doméstica, como limpiar o haciendo compras.