Aumentos de corto plazo: cómo cerraron los acuerdos salariales más recientes y qué pasa con los sueldos ejecutivos.
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Todos los gremios están buscando el número mágico. Ese que les permita a los salarios de sus empleados no perder poder adquisitivo ante la aceleración de la inflación que se registró en los últimos meses. Las renegociaciones dejaron de ser anuales, pasaron por una cada seis meses pero hoy ya son trimestrales, y ninguno deja afuera la cláusula de revisión y sumas fijas para poder recuperar los salarios de los trabajadores. Mientras los plazos se acortaron, los porcentajes de ajuste se fueron agrandando.
Durante el mes de mayo, varios gremios reabrieron sus paritarias y sellaron acuerdos. En promedio acordaron aumentos que, en términos anualizados, ascendieron al 124,5%. Este número está en línea con la inflación proyectada para 2023: de acuerdo con el último relevamiento de expectativas del Banco Central (REM), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría este año en torno al 126%.
La intención de los gremios de acortar los plazos –hoy predomina la revisión cada tres meses– está en línea con lo que ven las empresas. De acuerdo con un relevamiento realizado por Grupo Gestión en abril entre más de 60 organizaciones de distintos rubros y tamaños, el 40% de las empresas argentinas revisa salarios cada tres meses, cifra que asciende al 50% cuando se trata de grandes organizaciones. Incluso, un 7% de las empresas del país ya evalúan ajustes mensuales.
Los gremios acordaron aumentos que, en términos anualizados, ascendieron al 124,5% en promedio.
Los aumentos progresivos de corto plazo también parecen ser la receta que elige el Gobierno para que los salarios no pierdan poder adquisitivo, sobre todo en un año electoral. De hecho, Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aseguró: “Hay que reducir los plazos de las paritarias para que no se afecten los salarios con esta inflación”. Y añadió: “Desde mi cartera estamos habilitando todos los pedidos de revisión. El salario no puede ser la variable de ajuste”.
Además, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que en la primera cuota del aguinaldo los salarios brutos de hasta $ 880.000 quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias. La medida -un beneficio extraordinario por única vez- alcanzará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras.
Si la inflación mantiene su ritmo tal como se estima (se cree que superaría ampliamente el 100%), los sueldos ejecutivos volverán a perder la batalla. De acuerdo con la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales de Argentina (TISA) que realiza la consultora Mercer, las empresas estiman un incremento promedio del 95,4% para 2023 a sus empleados fuera de convenio. Tal como viene sucediendo en los últimos años, este número está por debajo de las proyecciones de inflación que manejan las consultoras y economistas.
En el primer relevamiento que hizo en febrero de 2023, las empresas consultadas por Mercer indicaban que los aumentos estarían debajo de 89%. Un mes después, la cifra ascendió a 90,1% para el personal fuera del convenio. Pero la coyuntura y la acelerada inflación de los últimos meses terminó por impulsar esta suba de 5 puntos. “Con relación a la proyección anual de incrementos salariales del mercado general, se observa un incremento de aproximadamente 5 puntos desde la medición anterior. Esto tiene relación con la suba de expectativas de inflación anual, que alcanza el 107,3% según fuentes privadas (Latin Focus-Edición abril)”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.
En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 46,2% prevé otorgar cuatro ajustes en el año; el 18,7% brindará tres; el 17,4% dará seis o más; el 14,1% otorgará cinco y solo el 3,6% se mantiene todavía con el que era el esquema tradicional de dos aumentos, uno por semestre.
Bancarios: Revisó su acuerdo para el primer semestre. Logró un aumento del 66% retroactivo a enero. Revisarán nuevamente en agosto.
Químicos: Acordaron un ajuste del 37% para los meses de mayo a julio, con una revisión en agosto.
UPCN: Este grupo de estatales acordó un 33% de incremento para los meses de junio a agosto.
Ferroviarios: Acordó un incremento del 37% para el cuatrimestre que va de abril a julio.
Gastronómicos: Firmó un 30% para los próximos tres meses. Desde el gremio aseguraron que “habrá revisiones permanentes”.
Sanidad: Acordó un incremento salarial del 50% por seis meses (abril-septiembre). En junio suma un 8%