En medio de la algarabía que generó el Mundial Qatar 2022, con Lionel Messi levantando la tan esperada Copa del Mundo, las noticias con gusto amargo se ubicaron en un segundo plano: un dólar imparable, una inflación incontenible y ventas navideñas por debajo de las expectativas. Luego de un mes en donde la cabeza estuvo puesta en la pelota y la selección Argentina, ¿en qué piensan ahora los argentinos?
Un estudio de Youniversal a nivel nacional sostiene que ocho de cada diez consumidores entre 20 y 65 años está pensando en las vacaciones, ya sea que se las puedan tomar o no. Cuatro de cada diez piensan todo el tiempo en irse de vacaciones, tanto por disfrute como por buscar formas de descomprimir, relajar y compensar las tensiones de la vida cotidiana.
Los viajes dentro del país se imponen como descubrimiento post pandémico, tanto por cercanía como por costos, y el sur surge como destino privilegiado, además de la Costa Atlántica. En este sentido, seis de cada diez argentinos declaran que descubrieron nuevos destinos locales luego de los últimos veranos, donde las condiciones sanitarias limitaron la posibilidad de viajar.
Más allá de pensar en el verano y en el necesario descanso, seis de cada diez considera que el año próximo será más difícil que el 2022, siendo las principales preocupaciones la inflación, el desempleo y la inseguridad.
El efecto Mundial
La mayoría de los argentinos se siente renovado, según los estudios de Youniversal: siete de cada diez terminan el año con más alegría que el año previo gracias al Mundial. Ximena Díaz Alarcón, Cofundadora y CEO de Youniversal, analiza este fenómeno.
"A pesar de las expectativas de descanso, balance y cierre de año, aparece algo interesante en distintas entrevistas y análisis que estuvimos haciendo en estas semanas y es el 'efecto Mundial': la ilusión de un nuevo set de valores aspiracionales: el esfuerzo, la constancia, el plan, el equipo, lo colectivo, sostiene.
Según la especialista, son nuevos valores que tienen a la Selección como estandarte y que se manifiestan en el agradecimiento de muchos por todo el proceso y por los ejemplos de ese proceso para todos (especialmente para las nuevas generaciones), más allá de los resultados.
El fin de 2022 y el comienzo del 2023 proyectan un consumidor argentino que busca descansar y desenchufarse para recargar energías, con un cierre de año con un ánimo más liviano como efecto de la Copa del Mundo y con un año entrante que se proyecta difícil.
Compradores distraídos
En el cierre de año, el Mundial postergó las compras navideñas pero hoy las zonas comerciales. Sin embargo, la pelota del Mundial, la camiseta de Argentina, copas del mundo de juguete, los gorros modelo piluso y rompecabezas y muñecos de los jugadores de la "Scaloneta" fueron los regalos más buscados para los chicos, en medio del espíritu mundialista que dejó la consagración del equipo de Lionel Scaloni en Qatar.
Pero la búsqueda de regalos en locales comerciales y puestos callejeros también incluía a familiares, parejas o amigos, y hubo quienes salieron a buscar productos aún pendientes para la cena de Nochebuena, como cortes de carnes y pan dulce.
El Mundial de fútbol sacó de foco la atención hacia Papá Noel y recién en estos días se empezó a notar un mayor nivel de actividad en el canal comercial, dijo Julián Benítez, gerente de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Además, hizo hincapié en las promociones bancarias que llegaron en algunos casos hasta el 50% y las cuotas sin interés. Benítez precisó que lo más solicitado del rubro fue todo lo del Mundial, juguetes de aire libre, monopatines, triciclos, kit de playa, juegos de mesa, masas de modelar, lanza agua, barrenadores y pelotas.
Por su parte, Cristina Caffaro, gerente de marketing de Vulcanita, una distribuidora de marcas de juguetes, dijo que "las ventas en diciembre, en comparación con noviembre, se suelen incrementar un 350% y se acentúan desde el 9 de diciembre hasta incluso el 24, aunque este año la situación fue atípica por la competencia deportiva.
"En un año con ciertas particularidades, creemos que terminado el Mundial las ventas van a ser similares a los últimos años, por lo que se espera cerrar el 2022 con un balance positivo para todos y que siga fomentando una reactivación importante para las jugueterías, insistió.