Reunidos en el living del departamento, de Juncal y Uruguay, en Recoleta, los funcionarios acompañados por sus secretarios escucharon de voz de la vicepresidenta que en el momento en que le gatillaron el arma, a pocos centímetros de su cabeza, no se dio cuenta y que recién después lo supo y tomó conciencia del hecho.
En otro ambiente del piso, también estaba el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, los custodios de la vicepresidenta y dos agentes de la Policía Federal.
Cristina también relató que en ese preciso momento, tal como se observa en imágenes de TV, se agachó para buscar un libro con el que después se ve que se levanta.
El fiscal Eduardo Taiano le puso a su disposición la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, algo común en estos casos, a lo cual vicepresidenta no contestó si la iba a utilizar y tampoco solicitó ser querellante del expediente, lo que le permitiría acceder a la causa y solicitar medidas de prueba.
Una de ellas, que ya se está llevando a cabo, es el análisis del contenido del celular del acusado y de una tablet que se secuestró en su casa.
También las cámaras de seguridad aledañas a la casa de la vicepresidenta. Los investigadores buscan reconstruir el recorrido de Sabag Montiel: quieren saber cómo llegó al lugar, qué camino hizo, si fue solo o acompañado, si entre los militantes, que ayer a la noche esperaban a Cristina Kichner había más personas que podían llegar a agredirla.
En la causa judicial ya se tomaron 24 declaraciones testimoniales. Además de Cristina Kirchner lo hicieron militantes e integrantes de la custodia de la vicepresidenta.
Sobre la custodia, la justicia pondrá la mira: forman parte de la investigación. Por lo que algunos podrían pasar a ser acusados, debido a que no se descarta ninguna hipótesis: desde que pudieron ser cómplices o hasta que fueron negligentes en el cuidado de la vicepresidenta al permitir que una persona con un arma llegue a centímetros de ella.
El expediente judicial tiene 24 horas y ya acumula 10 cuerpos.
El peritaje sobre el arma, una Bersa calibre 32, determinó que es apta para el disparo y que fue utilizada hace poco. También que tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara, por lo que no se disparó cuando Sabag Montiel gatilló. Las balas que estaban en el arma también estaban listas para ser disparadas.
Fernando Sabag Montiel, quien intentó dispararle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se negó a declarar esta noche ante la jueza Federal Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.
Tanto la magistrada como el fiscal se habían acercado hasta la dependencia policial ubicada en la calle Cavia, donde está alojado el detenido, quien estaba ubicado "en tiempo y espacio", por lo tanto, no tenía ningún impedimento para declarar.
Sin embargo, éste se negó a hablar antes de que comenzara la indagatoria, en el marco de la investigación por el intento de asesinato de la vicepresidenta, ocurrido este jueves ,cerca de las 21, en la calle Juncal, donde vive Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.
Por cuestiones de seguridad, el acusado no fue trasladado a Comodoro Py, y por eso se acercaron la jueza y el fiscal hasta el lugar del arresto.
El ciudadano brasileño tenía un ojo morado, y al ser consultado respondió que lo había agredido la militancia kirchnerista que se encontraba en el lugar.
La imputación de Sabag Montiel consta de tres puntos, el primero de ellos por haber intentado "dar muerte a Cristina Kirchner" con un arma calibre 32, cargada, y "apta para sus fines específicos". El segundo punto establece que el imputado portaba el arma "sin autorización legal", y el tercero por "haber acopiado dos cajas de municiones".
Además, se investiga si a Sabag Montiel le borraron, en los últimos días, publicaciones de sus redes sociales vinculadas con este hecho.
En total, se tomaron 24 testimoniales que forman unos diez cuerpos de expediente, en torno a este episodio que generó conmoción y repudio en todos los sectores de la sociedad.
Escrito por Carlos Trome para NA