Cada vez que la Argentina se enfrenta a un proceso electoral, hay una constante que amenaza la integridad del proceso democrático del voto: la desin+formación. De acuerdo con Chequeado y la Unesco, las desinformaciones electorales se pueden agrupar en 4 tipos: las que refieren a denuncias de fraude; las que refieren a personas no habilitadas que supuestamente votan; las que refieren al proceso mismo de votación; y las falsas declaraciones o falsas propagandas de los candidatos.
Para combatir la circulación de contenidos falsos, Reverso lanzó una campaña contra la desinformación que utiliza Inteligencia Artificial para recrear las voces y apariencias de tres de los candidatos a presidente. Así, se puede ver cómo Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, en su afán de defender la veracidad, denuncian informaciones propias y ajenas que resultaron ser falsas y carentes de prueba.
Cómo funciona
La campaña, desarrollada por la agencia BBDO Argentina, utiliza recursos tecnológicos de Inteligencia Artificial como el reconocimiento facial y la clonación de voz, como elementos clave en la batalla por la integridad democrática. Para recorrer la experiencia desarrollada, desde el celular se accede a la WebApp de Reverso.
A continuación, se debe escanear el rostro de cualquiera de los tres candidatos, uno a la vez, ya sea desde afiches en vía pública, folletos, boletas, banners web e imágenes digitales. De esta manera, en cuestión de segundos, se podrá “hacer hablar” al candidato seleccionado para que pueda desmentir audios, cadenas de Whatsapp, declaraciones o afiches que, incluso, no les pertenecen.
Javier Milei
Sergio Massa
Patricia Bullrich