Donald Trump volverá el lunes a la Casa Blanca. Aunque sus decisiones finales en materia de políticas aún no se conocen, podría retomar una plataforma de hace años que incluye medidas como reglas más estrictas para las escuelas, políticas migratorias más severas, la eliminación de regulaciones ambientales y la creación de nuevas "ciudades de la libertad".
La "Agenda47" de Trump se compone de propuestas que su campaña publicó en su sitio web durante la temporada de elecciones primarias, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Muchas de estas iniciativas requerirían la aprobación del Congreso, pero algunas podrían implementarse mediante decretos presidenciales. Estas propuestas son independientes de las desarrolladas por organizaciones externas en el marco del Proyecto 2025.
Si bien las propuestas y videos de la Agenda47 estuvieron disponibles durante mucho tiempo en el sitio web de su campaña, la página principal del portal ahora enlaza únicamente a un conjunto más reducido de medidas. También incluye un vínculo separado a la plataforma más amplia del Comité Nacional Republicano. Sin embargo, los enlaces a las propuestas más detalladas de la Agenda47 siguen activos, lo que permite entender mejor las prioridades del expresidente más allá de lo que figura actualmente en su sitio.
Educación
Las propuestas de Trump para las escuelas primarias y secundarias (K-12) incluyen iniciativas como permitir que los padres elijan a los directores de las escuelas, recortar los fondos federales de aquellas instituciones que enseñen "teoría crítica de la raza", eliminar la estabilidad laboral de los docentes, y crear un nuevo organismo de certificación que acredite únicamente a los maestros que "adopten valores patrióticos". Además, busca fomentar la oración en las escuelas, facilitar la expulsión de "alborotadores fuera de control", apoyar a los distritos escolares que permitan a los docentes portar armas de fuego ocultas e impulsar políticas de "elección escolar".
- La teoría crítica de la raza es un marco académico que analiza cómo el racismo estructural y sistémico influyó históricamente y continúa impactando las instituciones, leyes y políticas públicas. Esta teoría sostiene que el racismo no es únicamente el resultado de prejuicios individuales, sino que está incrustado en sistemas legales, económicos y sociales.
Universidades
En el ámbito universitario, Trump propuso eliminar a las entidades que actualmente acreditan a las instituciones y reemplazarlas por otras que impongan los valores de su partido. También busca aplicar multas significativas a universidades que, según su criterio, "discriminan" a los estudiantes. Dichas multas serían utilizadas para financiar una "Academia Americana" gratuita online, que abarcaría "todo el espectro del conocimiento y las habilidades humanas".
Cambio climático
Estados Unidos volvería a salir del Acuerdo de París. Además, Trump propuso eliminar las políticas ambientales implementadas por el presidente Joe Biden, como las restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y la meta de que el 67% de los nuevos vehículos sean eléctricos para 2032. También impulsaría un aumento masivo en la producción de petróleo y gas.
Departamento de Justicia
Trump se comprometió a designar 100 fiscales federales alineados con sus políticas y a investigar a algunos fiscales locales de tendencia progresista. Asimismo, prometió crear un grupo de trabajo dentro del Departamento de Justicia para "proteger el derecho a la autodefensa" y combatir el supuesto sesgo anti-conservador en las facultades de derecho y en los estudios jurídicos.
Seguridad y crimen
El expresidente aseguró que invertirá en la contratación y retención de oficiales de policía, además de reforzar su protección frente a posibles responsabilidades legales. También propuso reimplementar políticas como el "detener y cachear", instruir al Departamento de Justicia para "desmantelar todas las pandillas, grupos callejeros y redes de narcotráfico en Estados Unidos" y desplegar tropas federales, incluida la Guardia Nacional, para "restaurar la ley y el orden" en aquellos lugares donde las fuerzas locales "se nieguen a actuar". Por último, abogó por imponer la pena de muerte a traficantes de drogas, cárteles y tratantes de personas.
Inmigración
Donald Trump planea implementar una serie de medidas restrictivas en materia migratoria. Entre ellas, se encuentra la prohibición de otorgar beneficios a inmigrantes indocumentados y el fin de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de estas personas. Además, busca reinstaurar una "prohibición de viajes" para ciertos países (hace referencia a la intención de volver a implementar restricciones de entrada a Estados Unidos), pausar la admisión de refugiados y exigir un "escrutinio extremo" para nacionales extranjeros.
También planea bloquear las subvenciones federales destinadas a ciudades santuario, eliminar la práctica conocida como "capturar y liberar" (que permite a los migrantes quedar en libertad mientras esperan audiencias de inmigración) y cerrar la frontera sur a los solicitantes de asilo. Asimismo, pretende suspender programas de visas como la lotería de visas y las visas familiares.
Economía
En el ámbito económico, Trump propone reducir impuestos y recortar regulaciones federales de manera significativa. También planea establecer aranceles base a productos importados, con el objetivo de incentivar la industria manufacturera estadounidense. Estos aranceles serían más altos para aquellos países que, según el exmandatario, tienen "prácticas comerciales desleales".
Salud
En el sector de la salud, Trump planteó que las agencias federales adquieran exclusivamente medicamentos y dispositivos médicos fabricados en Estados Unidos. Además, propone prohibir que agencias federales de otros países compren medicamentos considerados "esenciales". Entre sus propuestas se incluye una orden ejecutiva que exigiría al gobierno pagar a las farmacéuticas únicamente "el mejor precio que ofrezcan a naciones extranjeras".
Política exterior y defensa
En cuanto a política exterior, Trump exige que los aliados europeos reembolsen a Estados Unidos por la disminución de sus reservas militares tras el envío de armas a Ucrania. Asimismo, adoptó una postura tajante respecto a China, pidiendo nuevas restricciones para infraestructuras en territorio estadounidense que sean propiedad de empresas chinas. Por otro lado, busca construir un escudo de defensa antimisiles.
Seguridad social
En un giro respecto a las posiciones históricas de algunos referentes republicanos anteriores a su mandato, Trump aseguró que no debería haber recortes en la Seguridad Social ni en Medicare "bajo ninguna circunstancia".
Personas en situación de calle
Trump planea trabajar con los estados para prohibir el "campamento público" por parte de personas sin hogar. Según su propuesta, se les daría la opción de recibir tratamiento o enfrentar un arresto.
El término "campamento público" se refiere a la práctica de personas sin hogar instalándose y viviendo en espacios públicos, como parques, plazas, aceras, o debajo de puentes, donde a menudo levantan refugios improvisados con carpas, cartones o materiales similares. Estos campamentos suelen surgir debido a la falta de vivienda o refugios disponibles y se convierten en una solución temporal para las personas que no tienen dónde vivir.
Cuando Trump dice que planea trabajar con los estados para prohibir estos campamentos, está proponiendo medidas para impedir que las personas sin hogar se instalen en lugares públicos. Su propuesta incluye ofrecerles dos opciones: recibir tratamiento (posiblemente para problemas de salud mental o adicciones) o ser arrestados.
Además, plantea la creación de grandes "ciudades de carpas" donde serían reubicadas estas personas, con la presencia de médicos y trabajadores sociales en el lugar. También propone expandir las instituciones de salud mental para abordar este problema.
Derechos de las personas transgéneros
Trump adopta una postura firme en contra de los derechos de las personas transgénero. Propone que cualquier proveedor de salud que brinde cuidados afirmativos de género a menores de edad sea excluido de los programas de Medicare y Medicaid. También busca retirar el financiamiento federal de cualquier escuela donde un funcionario o docente sugiera que un niño podría estar "atrapado en el cuerpo equivocado". Asimismo, alienta al Congreso a aprobar una legislación que establezca que "los únicos géneros reconocidos por el gobierno de Estados Unidos son masculino y femenino, y estos se asignan al nacer".
Grandes empresas tecnológicas
En sintonía con las afirmaciones de sectores conservadores de que las plataformas de redes sociales tienen un sesgo en su contra, Trump propone emitir una orden ejecutiva que prohíba a cualquier departamento federal colaborar con otras entidades para "censurar" a los estadounidenses. También busca evitar que se usen fondos federales para combatir la desinformación. Entre las medidas anunciadas, incluye modificar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, lo que expondría a las plataformas de redes sociales a mayores responsabilidades legales.
¿Qué dice ahora el sitio web de Trump?
La sección de "plataforma" del sitio web de la campaña de Donald Trump ahora detalla un conjunto de 20 prioridades generales, que coinciden con las propuestas formales del Comité Nacional Republicano y, en varios puntos, con sus iniciativas previas bajo el nombre de Agenda47.
Entre las propuestas destacadas se incluyen: "sellar la frontera"; "llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de los Estados Unidos"; terminar con la inflación; aumentar la producción manufacturera y energética; implementar "grandes recortes de impuestos para los trabajadores"; preservar el Seguro Social y Medicare; establecer prohibiciones en deportes para personas transgénero; retirar el financiamiento federal a las escuelas que enseñen lo que describe como "teoría crítica de la raza" o "ideología de género radical"; imponer requisitos más estrictos para votar y mantener "el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial".
¿Qué es el Proyecto 2025 y es similar?
La Agenda47 de Trump se diferencia del Proyecto 2025, un plan de políticas diseñado como una hoja de ruta para la próxima administración conservadora—en particular, la suya—y desarrollado por la Fundación Heritage junto con otros grupos externos. Aunque la Agenda47 fue presentada directamente por la campaña de Trump, el expresidente dijo que no tiene ninguna participación en el Proyecto 2025 e intentó distanciarse de este, incluso cuando el manual de políticas de 900 páginas fue elaborado con la colaboración de más de 100 exfuncionarios de su administración. Trump, sin embargo, elogió en el pasado el trabajo de políticas públicas realizado por la Fundación Heritage.
Ambas propuestas tienen varios puntos en común: la intención de abandonar el Acuerdo de París sobre el Clima, el despido de burócratas de carrera, la promoción de políticas de "elección escolar" y una postura crítica frente a los derechos de las personas transgénero. No obstante, no está claro cuánto del Proyecto 2025 podría adoptar Trump si resultara electo.
Muchos de los puntos incluidos en la Agenda47 y el Proyecto 2025 probablemente requerirían la aprobación del Congreso, algo que podría ser viable considerando que los republicanos retomaron el control del Senado, aunque todavía no está claro qué partido controlará la Cámara de Representantes. Ambas agendas, sin embargo, proponen ampliar el control del presidente sobre el Poder Ejecutivo.
La Agenda47 de Trump incluye la propuesta de revivir su orden ejecutiva de 2020 (revocada por Biden) que facilita significativamente reemplazar a funcionarios de carrera por designaciones políticas. Además, planea "reformar los departamentos y agencias federales" para eliminar a lo que denomina "actores corruptos", reprimir las filtraciones gubernamentales e implementar una "Comisión de Verdad y Reconciliación" para combatir lo que el Partido Republicano llama el "Estado Profundo."
Desde que se publicó el último video de Agenda47 en diciembre de 2023, Trump anunció otras propuestas políticas que no están incluidas bajo el paraguas de Agenda47. Sobre el aborto, cree que el tema debería quedar en manos de los estados, aunque muchos defensores sospechan que buscaría restringirlo. Tanto él como el Partido Republicano prometieron deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, algo que no figura en los planes de inmigración de Agenda47.
Además, impulsó eliminar el impuesto federal sobre las propinas de los trabajadores de servicios, los impuestos al Seguro Social y la doble tributación para estadounidenses que viven en el extranjero, así como hacer que los intereses de los préstamos para automóviles sean deducibles de impuestos.
Tras su elección, Trump también anunció la creación de un "Departamento de Eficiencia Gubernamental", liderado por los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy, el cual tiene como objetivo proponer recortes importantes en el gasto federal. Sin embargo, aún no está claro cuál será el impacto de este grupo, ya que formalmente operará fuera del gobierno.
Aunque Trump abogó durante mucho tiempo por los aranceles, el presidente electo anunció en noviembre planes específicos para imponer tarifas a las importaciones de China, Canadá y México, y el martes dijo que quiere crear un nuevo "Servicio de Recaudación Externa" para gestionar los ingresos generados por estos impuestos. En las últimas semanas, también realizó varias declaraciones sobre su deseo de que Estados Unidos compre Groenlandia, algo a lo que el territorio danés se resistió.
Nota publicada en Forbes US.