Argentina fue reclasificada como "mercado emergente" por MSCI

Morgan Stanley Capital International anunció que el mercado argentino deja el lote fronterizo para unirse al emergente. La tan ansiada noticia augura la llegada de capitales internacionales y euforia en la jornada financiera de mañana.

En pleno clima mundialista, la resolución de MSCI se esperaba como una definición por penales, o un veredicto del VAR. Finalmente, Argentina vuelve a ser "mercado emergente", categoría que había perdido en 2009. La explicación técnica a primera vista es simple: la recategorización habilitará a muchos fondos extranjeros a invertir en activos argentinos. Cuándo, cuánto y cómo es más difícil de establecer.

Lo que es seguro es que a primera hora del jueves, el Merval va a estar de fiesta, apuntalado por la reclasificación que, técnicamente, solo recibieron los ADRs argentinos (Recibos de Depósito Americano), que cotizan en Wall Street. Apenas una hora después del anuncio, en el "after hours" de Nueva York, las acciones argentinas ya habían subido notablemente: Telecom, +10,6%; Edenor, +11,1%; Grupo Galicia, +10,8%; YPF, +6,64%. Para mañana, el efecto contagio en el mercado local, aseguran los especialistas, será notable.

"La noticia es muy positiva tanto para el mercado de acciones como para el país, sobre todo por los ruidos tanto políticos como económicos que tuvo Argentina en las últimas semanas", dice Juan Manuel Vázquez, Head of Equity de Puente. "Me parece que esta decisión es buena por dos motivos: es cierto que va a haber un 'technical', como le decimos nosotros, o un flujo, que va a estar impactando en el mercado, pero eso se va a ver más reflejado el año que viene, cuando aquellos fondos que reflejan MSCI de forma pasiva tengan que salir a comprar las acciones que se incluyan. En el medio, obviamente, se abre el juego a un montón de inversores que no podían invertir en Argentina porque era un mercado de frontera y ahora lo van a poder hacer". Y no menos importante, agrega Vázquez, "esto podría apuntalar un poco a la moneda".

"Pero lo que yo diría también", dice Vázquez, "es que MSCI no opina con respecto a la micro de algunas empresas, y durante las últimas semanas hubo algunas dudas con respecto a algunos sectores. Doy dos ejemplos concretos: tuviste un cambio de Ministro de Energía donde el Gobierno está dando indicios de que va a revisar el ajuste tarifario, lo cual claramente no va a beneficiar a las empresas del sector; y en el caso de los bancos, tuviste cambios en algunas regulaciones que han generado dudas".

"Es una muy buena noticia. Pero tiene un 'pero'", dice Leonardo Chialva, de Delphos Investment calmando un poco las aguas. "Esta crisis de corto plazo, vinculada a la corrida cambiaria, todavía tiene un final incierto. En otro contexto, esto mañana se hubiese traducido en subas de 20% o más de muchos de los ADRs (Recibos de Depósito Americano) incluidos. Pero creo que vamos a tener resultados muchísimo más módicos en el día de mañana. Todo vuelve a posarse sobre la crisis cambiaria que está tratando de controlar Luis Caputo. Porque si no lo logra controlar, no entramos a emergentes el año que viene, que es cuando se efectiviza esta clasificación7. Porque MSCI plantea que tenés que cumplir la condición de reducir esta volatilidad".

Chialva se refiere a una puntualización de MSCI en su comunicado: "A la luz de los recientes eventos que impactaron la situación cambiaria, MSCI aclara que reverá su decisión si las autoridades argentinas introdujeran algún tipo de restricción de acceso a los mercados, como controles de capital o de cambio de divisas".

Todo indica que, como casi todo en economía, un solo factor no altera el resultado. Si bien la clasificación trae algo de oxígeno a un contexto difícil, como dice Vázquez, hay que tener cierta perspectiva: "Mirando hacia adelante, Argentina va a tener fuerte caída de actividad e inflación. Y por definición, eso no es bueno para las acciones. Pero a modo de conclusión, yo espero que haya más momentum en el mercado de acciones con un contagio al resto de los mercados".