El Gobierno realizó hoy una nueva colocación de deuda en distintos tipos de letras y bonos para financiarse por $ 250.000 millones y 700 millones de dólares y cubrir vencimientos del mes. El Ministerio de Economía enfrenta uno de los meses más complicados en vencimientos de deuda. Este viernes, deberá hacer frente a más de $ 305 mil millones. De ese total, un 20,6% está en manos de bonistas locales, un 26,3% lo tienen entre ANSES y el BCRA -que podrían ser renovados- y el resto en fondos extranjeros.
Este martes, Economía agregó al llamado de licitación original la oferta de un bono en pesos a tasa fija por $20.000 millones, que vencerá el 21 de mayo. Según informó la cartera económica del Gobierno, el primer llamado del viernes último incluyó la colocación de tres letras a descuento, una por $10.000 millones y otras dos por $35.000 millones, con vencimientos en agosto, octubre y noviembre próximos.
La licitación incluyó otras dos letras a tasas variable: una por $10.000 millones y otra por $35.000 millones, que vencerán en agosto y octubre. Guzmán también buscó adjudicar dos letras que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ambas por $35.000 millones, que vencerán en febrero y mayo del año próximo.
Además, se incluyeron dos bonos denominados en dólares por 200 y 500 millones que vencerán en abril y noviembre del próximo año, y otro título similar en pesos por otros $35.000 millones que lo hará en marzo del 2022, el cual también ajusta por CER.
La recepción finalizó a las 15:00. La licitación de todos los instrumentos se realizó mediante indicación de precio, y las letras que son reapertura en pesos y los bonos en dólares no tuvieron precio mínimo, mientras que en los títulos nuevos el precio al cual de oferta debió ser igual o superior a los precios mínimos anunciados para cada una de ellos.
Para todos los instrumentos hubo un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas presentadas en los tramos no competitivos estuvieron limitadas a un monto máximo de $ 3.000.000 para los bonos denominados en pesos y de 50.000 para los instrumentos vinculados al dólar estadounidense.
La licitación y colocación de los títulos se efectuó de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda número 9/2019. Participaron de la licitación personas humanas y jurídicas a través de los agentes de liquidación, compensación y de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.