Pese a las advertencias contra su consumo para combatir los síntomas de la enfermedad COVID-19, la cantidad de recetas de hidroxicloroquina aumentó hasta 7.000% en algunas partes de Francia desde que comenzó de la pandemia.
Según La Provence, un estudio que analizó los 466 millones de recetas médicas escritas en Francia desde el comienzo de la pandemia en el país señaló una lluvia de recetas de ese remedio. Por ejemplo, en la última semana de marzo, a más de 10.000 personas les recetaron hidroxicloroquina en Marsella.
El debate
La hidroxicloroquina es un antipalúdico que también se usa en pacientes de lupus; en Francia se vende con la marca comercial Plaquénil. Tras la publicación de estudios realizados en China, un médico francés, Didier Raoult ?director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Marsella? afirmó a comienzos de marzo que había tratado con éxito a pacientes de coronavirus usando ese remedio. Poco después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó que una mezcla entre hidroxicloroquina y un antibacteriano, la azitromicina, podía funcionar.
En Francia y EE.UU., el uso de hidroxicloroquina provocó una división entre los que creen que sus riesgos son lo suficientemente moderados como para justificar su uso generalizado y quienes opinan que hacen falta más estudios antes de recetársela a todo el mundo.
La comunidad médica no tardó en señalar que nadie debería usar el remedio si no hay más estudios que arrojen evidencias claras de que funcione en una prueba clínica contrastada. El Dr. Anthony Fauci, el asesor de Trump, desestimó sus efectos, que calificó de anecdóticos, y otros advirtieron que puede ser dañina si no se supervisan las dosis; por ejemplo, puede causar problemas cardíacos.
Lluvia de recetas
Antes de la pandemia, se escribían en promedio 50 recetas de hidroxicloroquina por día en Marsella. Un día después de que Raoult anunciara sus conclusiones en Marsella, la cifra saltó a 450 por día. En un solo día, el 18 de marzo, se escribieron más de 5.000 recetas en toda Francia.
Los autores del estudio estiman que 41.000 personas recibieron hidroxicloroquina entre el 16 de marzo y el 19 de abril. Las ciudades donde más se recetó son París y Marsella (sede del IEI que dirige Raoult). El estudio también señala que la mayoría de los que recibieron hidroxicloroquina en Francia pertenece a estratos socioeconómicos más elevados.
Autor: Alex Ledsom