Alerta naranja por altas temperaturas en el AMBA y amarilla para ocho provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió anoche un alerta naranja por temperaturas extremas en la región del área metropolitana de Buenos Aires y algunas zonas del centro bonaerense, mientras se extiende un alerta amarillo por esta misma condición climática para otras ocho provincias.

El servicio dependiente del ministerio de Defensa indicó que el alerta naranja en la provincia de Buenos Aires se extiende al área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), las localidades de Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vicente, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Lobos, Las Flores, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

Además este alerta se extiende a Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

En la Ciudad de Buenos Aires se esperan una temperatura máxima de 37° y una mínima 26°, en una jornada se espera que el cielo esté parcialmente nublado, precisó el SMN.

Ciudad de Buenos Aires - CABA

El nivel naranja representa "un efecto moderado a alto en la salud" e indicaron que estas temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", remarcaron desde el servicio.

En este sentido, el SMN emitió un alerta amarilla por altas temperaturas que comprende al norte y la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, el centro y norte de Neuquén, el sur de Mendoza, la zona centro de San Luis, la totalidad de Entre Ríos. gran parte de la provincia de Santa Fe, a excepción del noreste, el sureste de Santiago del Estero, gran parte del norte de Córdoba, a excepción de la zona norte.

En este sentido, el servicio emitió un alerta naranja por fuertes tormentas en el centro y norte de Chaco, en el oeste de Formosa, en el norte de Salta y en el sur de Jujuy.

Tren a las nubes, Salta

En las zonas que se encuentran bajo esta alerta "se espera que sean localmente fuertes o severas", las cuales estarán "acompañadas de muy intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos", precisó el SMN.

A su vez, indicaron que "se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada".

El SMN también emitió un alerta amarillo por "fuertes tormentas" en el noreste de Santa Fe, gran parte de Corrientes, a excepción de la zona este, la zona sur de Chaco, el norte de Santiago del Estero y el centro y norte de Salta.

 

En esta zonas, el área de cobertura será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, las cuales "estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual", explicó el SMN.

En estas zonas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.