El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá a las 17 el cargo en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.
Fuentes oficiales indicaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado por la mañana que fue "unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, señaló que la designación le fue comunicada a la funcionaria por el "propio Presidente" durante la tarde del domingo.
Scioli destacó que la ministra entrante es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios". También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una "alta consideración" de Batakis.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó además que "el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido".
Asimismo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó "los altos niveles de consenso" que generó la designación de la funcionaria y celebró el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta.
Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, Rossi dijo que "generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos".
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la designada ministra de Economía y destacó su "compromiso" y su "visión federal".
La designación de Batakis en Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.
*Con información de Télam