Alberto Fernández se descompensó y canceló su discurso en el G-20
El Presidente retomó este martes su actividad en Bali, Indonesia, luego de presentar una gastritis erosiva con signos de sangrado y tuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping,

El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche (hora en Argentina) por personal de salud por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial indicó que "en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos".

"Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

Alberto Fernández antes del mal trance



"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el escrito.
 

Lo curioso fue que el jefe de Estado ingresó al Hotel The Apurva Kempinski en Bali al que se trasladó en auto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y saludó a su par de Indonesia, Joko Widodo, con quien llegó a fotografiarse en la previa del panel. 

"Inicia la Cumbre del #G20Indonesia. Joko Widodo Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz", tuiteó. 

En Bali las temperaturas son de casi 30° y la humedad vuelve poco tolerable la estadía para los turistas. A eso se le suma el cambio en la alimentación que afronta el mandatario, quien lleva adelante una dieta rigurosa con la que redujo diez kilos en el último tiempo.

El presidente Alberto Fernández asistió en Bali, Indonesia, a la cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron, previa a la apertura de la Cumbre del G20. Luego se descompensó.

 

"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra. Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de Presidencia.

El Presidente retomó este martes su actividad en Bali, Indonesia, luego de presentar una gastritis erosiva con signos de sangrado que lo obligó a suspender su participación en la cumbre del G20, y tuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping,

El jefe de Estado argentino es acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.

Qué es la Gastritis erosiva
 

Consiste en la erosión de la mucosa gástrica causada por daño de las defensas de la mucosa. Por lo general, es aguda, se manifiesta por hemorragia, pero puede ser subaguda o crónica, con síntomas escasos o nulos. El diagnóstico se realiza por endoscopia. El tratamiento es de sostén, con eliminación de la causa desencadenante e inicio de la terapia supresora de ácido. En ciertos pacientes de unidad de cuidados intensivos (p. ej., dependientes del respirador, con traumatismo craneoencefálico, quemaduras, politraumatismos), es beneficiosa la profilaxis con inhibidores de la secreción ácida.

 

Las causas frecuentes de gastritis erosiva son
 

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Alcohol

Estrés

Las causas menos frecuentes incluyen

Radiación

Infecciones virales (p. ej., citomegalovirus)

Lesión vascular

Traumatismo directo (p. ej., sondas nasogástricas)