El presidente Alberto Fernández aseguró que en la causa Vialidad, "Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda" y remarcó que la Vicepresidenta "no cometió ninguno de los delitios que se le atribuyen" en el alegato del fiscal Diego Luciani: Ella es una mujer honesta.
"Es de una debilidad todo lo que ha hecho", señaló Fernández sobre el fiscal que lleva adelante la investigación en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz en una entrevista para el canal televisivo TN.
El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles por la noche que la vicepresidenta Cristina Kirchner es "la que no quiere un indulto" y destacó que la ex mandataria "no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen" en la denominada causa Vialidad, luego del pedido en contra su contra de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que realizaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
"Viniendo para acá vi un tuit de Oscar Parrilli rechazando el indulto, que retuiteó Cristina. Entonces, llego a entender que la que no quiere un indulto es Cristina", enfatizó Fernández y aclaró que "el indulto es una rememora de las monarquías".
Alberto Fernández hizo referencia a que, minutos antes de su entrevista televisiva, la vicepresidenta compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en contra del indulto, al republicar un posteo del senador nacional Oscar Parrilli que afirmaba "para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia".
En ese marco, el Presidente aseguró que puso todo su "empeño" para que "nadie robe" de los integrantes del Gabinete nacional y advirtió que "la corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina".
"Yo no robé. La corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina. En mi Gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe, al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo", enfatizó Fernández.
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que es "insostenible jurídicamente" la imputación contra la vicepresidenta en la causa por la obra pública, dado que la acusación "partía de una premisa insólita que decía que ella, como Presidenta, no pudo no saber lo que pasaba".
En ese sentido, el mandatario consideró que no se tendría que "estar hablando de un indulto, porque no hay condena" y disparó contra los medios de comunicación: "Han logrado establecer una condena mediática".
Y aclaró: "No conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, pero sí digo que es de una debilidad todo lo que ha dicho. La lógica de que no podía no saber también se la aplicó a De Vido".
Volvió a ese argumento de lejanía presidencial sobre los actos de sus funcionarios. "Un presidente está muy alejado de una licitación pública de ese tipo. En el auto de procesamiento analizan que Cristina tuvo la responsabilidad de mandar un presupuesto donde estaban las obras que iban a ir a Santa Cruz y la acusan de que después promulgó el presupuesto, que es una ley. Si esto era una asociación ilícita, ¿todos los diputados y senadores son parte?", volvió a la retórica.
Pero más adelante hizo una comparación muy extraña: Alberto Fernández sostuvo textualmente: "Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así".
Entre otras cosas, el Presidente olvidó la pericia de la Gendarmería Nacional y los fallos de Tribunales de Alzada que sostuvieron exactamente lo contrario.
Por otro lado, consultado sobre la convocatoria de actos y marchas en respaldo de la vicepresidenta, Alberto Fernández manifestó que el peronismo tiene que "generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente". "No me preocupa que la gente salga a la calle", dijo el mandatario y anticipó que mañana hablará con los "compañeros" del Consejo Nacional del PJ, que preside, para definir los pasos a seguir.
Y afirmó que una "prioridad política es mantener unido al Frente de Todos" (FdT) y dijo que hará "lo que tenga que hacer para que eso ocurra". Además, aseguró que "nunca estuvo peleado" con la vicepresidenta, aunque pueden haber tenido "diferencias".
Consultado sobre si se presentará a la reelección, dijo que es "lo último" en lo que piensa, al explicar: "Mi preocupación es ver cómo empezamos a contener la inflación y que los sectores necesitados tengan mejores salarios". También criticó al expresidente Mauricio Macri y señaló que "tendría que estar rindiendo cuentas".
"No me importa lo que hace Macri, quiero que explique ante tribunales por qué hizo lo que hizo con la deuda, con los parques eólicos, con el Correo, el cúmulo de denuncias que hay sobre él que hasta el día de hoy la Justicia no ha investigado. Qué hizo con los peajes", añadió.
En el aspecto económico, sostuvo que "los datos de la macroeconomía son todos positivos" y que "en el primer semestre" Argentina "creció más del 6%", con una "ocupación de la capacidad productiva entre el 65 y 70%" y la creación de "1.200.000 puestos de trabajo".
También afirmó que, sin embargo, el país tiene un "problema de inflación sin resolver y eso afecta el ingreso de mucha gente".
Por último, recordó que "siempre dijo" que la dirigente social Milagro Sala "no tenía por qué soportar el proceso en estado de detención", y remarcó que "todos somos inocentes hasta que se pruebe la culpabilidad".
"Hasta el día de hoy Milagro no tiene una sentencia firme, su sentencia está en situación de revisión en la Corte Suprema", dijo el Presidente en diálogo con TN, y añadió: "Lleva más de 7 años detenida, y el delito que le imputan es administración fraudulenta, que tiene un máximo de 6 años".
La Nación recopiló los dichos del Presidente y a continuación, un repaso de sus principales declaraciones:
Sobre Cristina Kirchner
- Ella [Cristina Kirchner] no quiere pensar en un indulto. Yo pienso lo mismo. Nunca cambié mi pensamiento.
- Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido.
- En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su gobierno?.
- Que una Presidenta haga negocios inmobiliarios con una persona que estaba contratada por el Estado es una cuestión ética no es una cuestión penal.
- Lo que digo es que Cristina Kirchner no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen
- Quiero aclarar que, además, la lógica de que no podía no saber se la aplicó también a De Vido. [El fiscal] dijo que no había pruebas contundentes, pero siendo ministro [de Planificación Federal] él no podía no saber lo que pasaba.
- Muchos años fui crítico del último gobierno de Cristina, y mis críticas se encaminaban a Cristina, pero una de las certezas que tengo es que Cristina es una mujer honesta.
- El caso de De Vido no lo conozco.
- El caso de López, ¿Qué quieren que diga? Un señor que andaba con nueve millones de dólares a las cuatro de la mañana. Ayer Cristina expresó claramente su decepción hacia José López.
- No me cabe duda de que hace varios años, ha habido una acción mediática en donde quisieron ponerla a Cristina en donde la puso ayer el fiscal Luciani.
- Es momento de que prestemos atención a lo que está pasando con la justicia, porque este juicio es un disparate jurídico respecto de Cristina Kirchner.
- Lo que Cristina ayer dejó en claro es la vehemencia que ponen para investigarla a ella, a Julio De Vido, a Báez, no es la misma que la que ponen para investigar a los otros.
- En mi Gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe, y al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo.
Nisman
- Sobre la seguridad de jueces y fiscales: Si el tema es que alguien está pensando en matar al fiscal Luciani, yo lo que le regalaría son algunos tratados del derecho penal.
- Realmente, alentar la idea de que le puede pasar algo al fiscal Luciani... Hasta acá, lo que le pasó a [Alberto] Nisman es que se suicidó, hasta acá no le pasó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani.
- Él cumple un rol de fiscal en un juicio, me parece un disparate todo lo que dijo, me pareció de una debilidad jurídica asombrosa.
La situación del Gobierno y del país
- ¿Quién manda? El presidente soy yo, eso nunca estuvo en discusión.
- La salida de Martín [Guzmán] generó una crisis muy grande, sin ninguna duda. Francamente creo que el modo en que el tomó la decisión le hizo mucho daño en la Argentina.
- Buscamos es recuperar un orden que muchos aprovecharon para lastimarnos, porque nosotros soportamos una corrida cambiaria impresionante. Y yo no tengo ninguna duda que estuvo motivada por algunos para debilitarnos.
- Llegó Sergio [Massa] que trajo calma en los mercados, está haciendo su trabajo silenciosamente. Los primeros datos de su gestión son auspiciosos, ha bajado el dólar, estamos volviendo a comprar reservas.
- La inflación no nació conmigo, es un problema que lleva décadas. Argentina lleva dos décadas con una inflación de dos dígitos.
- Ir por la reelección es lo último en lo que estoy pensando en este momento. Mi preocupación es ver cómo bajamos la inflación y cómo reordenamos la distribución de los ingresos.
- '[En 2023], lo único que tenemos que garantizar es que no vuelvan los mismos tipos que nos dejaron ese país miserable, esta justicia vergonzosa, que no vuelvan a aparecer los operadores judiciales, los Pepín Rodríguez Simón.
- Miguel Pesce sigue en el Banco Central. Todos sufrimos embates.
- Quiero estar cerca de Cristina porque sé que la están lastimando injustamente.
- Tengo una prioridad política que es mantener unido al Frente de Todos. Para mí es prioritario que eso ocurra, la verdad es que haré todo lo que tenga que hacer.
- Somos un frente que no es homogéneo, que tiene variantes.
- Yo nunca estuve peleado con Cristina Kirchner, pude haber tenido diferencias. A veces somos los dos vehementes.
* Con información de Forbes, TN, NA, Clarín, La Nación y Télam