El uso de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en las actividades cotidianas de las organizaciones provocó la llegada de nuevos interrogantes sobre distintas situaciones que afectan cada vez más a la vida de las personas y que involucran a la tecnología
En el ámbito del empleo, por ejemplo, no es una rareza. Más bien lo contrario: un estudio a escala mundial publicado en julio de 2023 y que abarca más de 1.000 organizaciones, revela que un mínimo del 63% de las entidades encuestadas emplean la Inteligencia Artificial (IA) durante diversas etapas de sus procedimientos de selección de personal.
“La IA permite “afinar” el perfil y además “formatear el job posting” para conseguir la atención del candidato, a la vez que abrevia la sistematización de la información disponible a partir de la definición de comandos pertinentes” señaló el Lic. Raúl Berretta, Director de la carrera de Gestión del Capital Humano, durante la actividad 'La inteligencia artificial en el reclutamiento de talentos: ventajas y desafíos profesionales', una ponencia que se realizó en la Universidad de Belgrano durante esta semana.
Qué opinan las empresas
En Argentina, las empresas parecen tener una profunda fe en la eficacia de esta herramienta: los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano revelan que 9 de cada 10 organziaciones encuestadas creen que la IA es al menos “algo fiable” para el proceso de búsqueda y selección, y el 37% del total la considera "altamente fiable".
¿Qué piensan los candidatos?
Consultados por “si estarían dispuestos a ser entrevistados por un robot con Inteligencia Artificial” para un puesto laboral, 57,7% de los jóvenes se mostró a favor de pasar por esa instancia y 15,4% podría considerarlo.
“Los primeros pasos de una entrevista laboral pueden ser tomados por un robot con Inteligencia Artificial, porque parte del proceso consiste en utilizar algunos comandos pertinentes cuyas respuestas ayudan a tener una primera aproximación al perfil del candidato”, explican desde la Universidad de Belgrano, quienes agregan que “el mundo del trabajo también se transforma de la mano de la tecnología y nos permite que, como seres humanos, podamos enfocarnos en aquellos puntos donde podemos agregar más valor, como por ejemplo la decisión final de contratación o no”.
En este sentido, la perspectiva global también coincide: según el estudio de la empresa de automatización Tidio, 56% de los candidatos consideran que la decisión final de una contratación debe permanecer en manos de otro ser humano. Así, habrá que esperar cambios, pero no tantos.