Tras aprobarse el nuevo cuadro tarifario en audiencia pública el pasado 26 de agosto y mediante la resolución N° 17/22, publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la actualización de la tarifa del subte. Desde el viernes 23 de septiembre, el boleto pasará a costar $42 mientras que el Premetro valdrá $15.
Asimismo seguirán viajando gratis jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios. Continúa también la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Los aumentos, tal como dicen las fuentes oficiales, son con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y van en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.
Explicaron los responsables que: La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio. Desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%.
Justificaron la medida también en la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia - actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019 - por lo que se hacía necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable. En ese sentido, cabe señalar que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.
Para atenuar el impacto del costo de los boletos en el publico usuario, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito-, y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Por Juan Manuel Rodríguez, de NA.