En la mañana de hoy se llevó a cabo una nueva edición del Forbes Agro Summit, organizado por Forbes Argentina, con una agenda preparada para abordar de forma integral las principales oportunidades y desafíos actuales del campo argentino.
El segundo panel de la mañana fue "Biotecnología en sanidad animal: Invertir en prevención", con una entrevista mano a mano con Juan Roô, Gerente General de Laboratorio CDV, moderada por el periodista especializado Carlos Boyadjian.
En primer lugar, el empresario analizó el mercado de la vacunación y prevención en la Argentina y se mostró optimista: "Hoy vemos una foto alentadora, desafiante, pero con un gobierno que dio un mensaje muy claro respecto a la importancia que tiene el campo para el crecimiento del país. Respecto a la producción ganadera, creo que hay una oportunidad no solo de mejorar índices, de mejorar indicadores, sino de aplicar biotecnología para poder exportar más", dijo y aclaró que considera que al productor hay que entenderlo y no castigarlo. "Lo que no tiene es un horizonte. Si logramos tener un horizonte claro, el productor invierte constantemente. Yo creo que estamos ante un cambio de paradigmas, una oportunidad muy grande".
En ese sentido, destacó la importancia de la prevención en el negocio ganadero. "En la prevención están los mejores rindes. Todo lo que sea inversión en biotecnología preventiva, un buen diagnóstico, un buen plan sanitario, va a hacer que nos acerquemos a índices de los mejores países del mundo en cuanto a exportación de carne".
Para eso, CDV puede colaborar y garantizar mejor rentabilidad y la innovación ya está presente en el campo argentino. "En vacunas hay un montón de tecnologías. CDV está trabajando con Dinamarca, con Estados Unidos, con Uruguay y propios laboratorios locales, en el local nuestro de I+.D., para agregar permanentemente nuevas tecnologías a las vacunas. Hoy no solo hablamos de vacunas inactivadas o vacunas vivas. Lo que ha expuesto la biotecnología preventiva son las mejores tecnologías a nivel mundial. Así como el campo invierte y trata de traer la mayor tecnología en cuanto a la producción, en biotecnología en Argentina estamos en un paso de avanzada. Tenemos laboratorios de renombre mundial. Estamos expandiéndonos a nivel mundial y tenemos esto a disposición para el productor ganadero".
La compañía inaugurará una nueva planta productiva en marzo del año que viene, un proyecto que requirió una inversión de US$ 80 millones, tendrá 12.000 metros cuadrados y será de clase mundial. Será su tercera planta y producirá vacunas tanto para la Argentina como para el mundo. "Esta inversión se disparó, sobre todo a nivel directorio de la compañía, cuando se ilumbraba una victoria de Milay. Y entendíamos que estábamos ante un escenario que es una oportunidad para invertir. Porque no tengo dudas que la macroeconomía se está ordenando", afirmó Roô y aclaró que están viendo una gran demanda proveniente de más de 50 países.
En cuanto a aftosa, explicó que lo importante es resaltar el estatus sanitario que tiene Argentina. "Para poder exportar la producción cárnica, para poder crecer en el negocio ganadero, es muy importante que los mercados estén. Cuando fue el brote de Aftosa, los mercados se cerraron durante más de 10, 15 años y costó muchísimo reabrir esos mercados. Algunos recién ahora se están reabriendo. En Argentina se puede importar vacunas de cualquier país, pero nosotros tenemos una exigencia biológica muy alta. Es un estatus sanitario que se consiguió en el país con inversiones gigantes, con plantas muy complejas, pero que logran mantener ese estatus sanitario que nos permite exportar al mundo", dijo.
Por último, el gerente destacó la prioridad de trabajar e invertir con una mirada sustentable. "Nosotros podemos aportar toda una trazabilidad a la industria ganadera porque hoy se mira toda la trazabilidad que empieza desde el nacimiento del ternero", concluyó.