La transformación cultural se ha convertido en un factor crucial para el éxito empresarial, y líderes visionarios están liderando este proceso en diversas empresas. Este fue el tema central de uno de los paneles del Best Employers Summit de Forbes Argentina.
Jorgelina Albano, CEO y fundadora de Human inLAB, sostuvo que los cambios en la cultura organizacional ocurren de afuera hacia adentro, siempre atentos a los cambios sociales. Para Albano, la diversidad cultural debe ser abordada como parte del ADN de la organización y no como una mera política. Reconoció la importancia de ser permeables a diferentes tipos de personas y colaboradores que hasta el momento no se habían considerado como parte de la organización. “Es necesario medir los sesgos de cultura, género y clases sociales, para garantizar una cultura organizacional inclusiva y libre de prejuicios”, sostuvo la especialista.
Por su parte, Martín Chavez, Director de Recursos Humanos en Danone Cono Sur, señaló una disminución en el compromiso de los empleados con las organizaciones a nivel mundial a partir de un estudio global de Gallup. En este sentido, plantea el desafío de preparar a las organizaciones para este cambio y sostiene que es necesario reescribir los libros de recursos humanos. “Es fundamental escuchar a los colaboradores en cada instancia y promover una cultura que vaya más allá del simple trabajo, generando un sentido de propósito y felicidad en los empleados”, apuntó Chávez.
Patricio Marzialetti, Director de Recursos Humanos de Prisma Medios de Pago, hizo hincapié en la importancia de abordar el proceso de transformación cultural en la forma en que se realizan las tareas cotidianas de la organización. Asimismo, destacó la necesidad de adaptarse antes que los competidores y promueve la co-creación con un grupo de 250 personas. Marzialetti señaló la importancia de comunicar desafíos y definir expectativas para generar un ambiente de aprendizaje y crecimiento. En su búsqueda por una mejor gestión explicó que en su compañía implementaron procesos para abordar la alta rotación de colaboradores, logrando detenerla y promoviendo un mayor sentido de pertenencia.
Hernán Scotti, Director de Recursos Humanos de DIA Argentina, destacó que en un contexto de cambio de modelos de negocio, es necesario acompañarlos con una gestión que ponga al cliente en el centro. Asimismo, señaló la importancia de la diversidad y los valores compartidos en una organización.
Scotti explicó el papel fundamental de los líderes en la transformación cultural, enfatizando que “el 80% de los líderes en nuestra organización son nuevos, provenientes de promociones internas o contratados externamente. De esta manera promovemos el cambio en todos los niveles de la organización y conectamos a cada colaborador con el propósito de la compañía desde cero”.
La transformación cultural se ha convertido en un desafío ineludible para las organizaciones en la actualidad. Los líderes están abordando este desafío desde diferentes enfoques, promoviendo la diversidad, la inclusión y el sentido de propósito como pilares fundamentales de una cultura organizacional sólida y en constante evolución. En un mundo cambiante, aquellas organizaciones que se adapten y promuevan una transformación cultural efectiva serán las que se destaquen y prosperen en el futuro.