“Tenemos un gran capital humano, creatividad y resiliencia. Si combinamos eso con planificación y construimos los puentes entre las diferencias, creo que la Argentina rebotará y este será solo una pausa. Todo lo que el mundo quiere, Argentina lo tiene”, afirmó Martín Ticinese, Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.
El encuentro inició con el tema del momento: cómo se lidera hoy para promover y alcanzar la sustentabilidad. En este punto, Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, también contó su experiencia, teniendo en cuenta que la empresa de cosmética tiene a la sustentabilidad en su ADN.
“Tiempo atrás se consideraba que sustentabilidad y negocios iban por carriles diferentes. Había mitos como que ser sustentable implicaba resignar rentabilidad o que era más caro. Nos alegra que esto ya no se piense. El desafío actual es que no quede como un título o que sea una moda. Las empresas tenemos un rol protagónico: tenemos voz y somos agentes de motivación”, aseguró la gerenta de Natura.
En este mismo sentido, Ticinese resaltó que el cambio es cultural e integral: “El desafío es global, hay que entender qué tenemos que hacer para vivir, consumir y producir de manera diferente, para hacer un mundo diferente para todos”.
Animarse a más
Parte del secreto para encarar acciones sustentables, tal como Ticinese lo describió, está en “tener coraje para sumarse a proyectos en los que no se tienen todas las respuestas. Por ejemplo, hace tres meses anunciamos el compromiso de la carbono neutralidad. También saber que hoy podés ser más eficiente y más rentable si sos una empresa sustentable”.
A su vez, Marcelo señaló que en materia de sustentabilidad “estamos danto todos primeros pasos, hay que conciliar el corto y el largo plazo en la toma de decisiones y en las acciones. No podemos dejar que la coyuntura nos desvíe, hay que evaluar lo que hoy se hace mirando en qué impacto tendrá en el futuro”.
Y para acelerar la escalada de la sustentabilidad en las industrias es preciso “trabajar toda la cadena de valor, mirar de punta a punta. Y saber que los consumidores también son parte del cambio. Por ejemplo, en Natura tiempo atrás habíamos lanzado perfumes con alcohol orgánico y a muchos les generaba dudas, hoy lo ven como un valor agregado”, contó la Gerenta.
Y agregó: "Está terminando la COP27 y quedó claro que la crisis climática está dando unos números que nos ponen en alerta. Ya no hay tiempo, hay que tomar acciones estando totalmente conscientes”.
Por último, ambos directivos se metieron de lleno en la importancia de no descuidar los temas sociales. Así, ambos resaltaron que hubo momentos de avances, pero que ante coyunturas imprevistas como la pandemia, hubo retrocesos. Esto se ve claramente en la brecha de género, ya que se perdió parte de la representación femenina en las empresas.
“Para impulsar la sustentabilidad hay que tener consistencia, consenso y colaboratividad. Estos tres componentes son claves. Sin agarrarte de la mano del que tenés al lado es imposible hacerlo”, resaltó Ticinese.
“No podemos levantar la mirada de cuestiones importantes como inclusión y diversidad. Todo esto debe ser visto. Creo que cada día va a ser mejor que el anterior. Queremos una sociedad más justa, equitativa y con educación de calidad”, resumió Marcelo.