"Todavía no vimos las consecuencias de la pandemia"
“Algunas compañías hicieron en dos meses el trabajo de dos o tres años”, dijo Alejandro Melamed en el inicio de un One To One en Forbes Best Employers Week. “El futuro llegó al presente” antes de lo pensado y “las tendencias se hicieron realidad”. El director de Humanize Consulting habló sobre los cambios que está produciendo el aislamiento en las relaciones laborales y cómo las compañías deben afrontar un tema central: la salud mental.
Y explicó: hasta el 15 de marzo del 2020, sólo un puñado de empresas tenía como política de beneficios el homeoffice. Hoy, todos, salvo los esenciales, deben “desarrollar sus tareas laborales” en las casas; siendo un cambio de paradigma que los empleados y empleadores tuvieron que “naturalizar” pese a todas las “complejidades que genera”. ¿Cuáles son? la conexión a internet, el tener un lugar físico adecuado para trabajar, la luminosidad del espacio y la falta del capital social; entre otras".
Después de más de 130 días de cuarentena, Melamed explicó que estos cambios “sin preparación ni gradualidad” han afectado a la salud mental de las personas. “Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias”, que incluso, agregó, “ni siquiera las empezamos a ver”.
Melamed sostiene que las empresas deberían trabajar en la contención de sus trabajadores, pero tampoco quedarse en eso: “Llegó la hora de que las organizaciones, sobre todo las áreas de Recursos Humanos, tengan una mirada bifocal”, administrando la crisis de la pandemia pero también con una visión al futuro, al mundo que se viene. “Si solamente hay presente, no hay futuro”, profundizó.
“Se viene un híbrido” entre el trabajo remoto y presencial sostiene el coach ejecutivo. El concepto que se tiene de la oficina se modificará y se transformará en un “lugar de encuentro” para discutir ideas, crear, desarrollar y sociabilizar. Pero habría que olvidarse de los “mega edificios”.
En cuanto a los trabajos del futuro, Melamed, quien a su vez es Doctor en Ciencias Económicas, aseguró que las industrias que tendrán mayor preponderancia post pandemia serán lógicamente las de la Salud, Tecnología y Alimentación; así como las áreas de educación, cuidado del medioambiente, seguridad informática, datos; etc.
Con respecto al área de Recursos Humanos, dijo que aparecerán nuevos puestos dentro del sector: por ejemplo, el Facilitador del Trabajo Remoto, los Directores Estratégicos de Continuidad de Negocios, el Administrador de Sesgos de Algoritmo; el Líder del Futuro del Trabajo, el Director de Redes Humanas, el Coach de Prevención de Distracciones; entre otros.
“Hoy las empresas pelean contra la distracción y tratan de adaptarse a la diversidad genética, que hoy juega un rol clave", finalizó.