Nora Vignolo señala que en el contexto actual, para las empresas, “lo más importante son que los portafolios estén relacionados con las necesidades de nuestros asegurados. Es muy importante estar diversificados, porque lo que le sucede al emisor no debe afectar las respuestas que debemos dar. Por suerte, el management local está acostumbrado a este entorno desafiante”.
Furiase, por su parte, va directo al problema político argentino. “El mercado espera a los nuevos candidatos”, dispara y señala que para el sector "la diversificación es clave para sortear la carrera nominal lanzada”. “Estamos en un régimen de inflación distinto, donde todo camina más rápido. La inflación implica un desorden monetario y este gobierno se quedó sin herramientas para responder sin un plan de estabilización para anclar expectativas”.
Y destaca que hoy “el Banco Central sólo realiza parches financieros. Sube tasas para desincentivar la dolarización. Pero le queda mucho tiempo por delante y va a tener que volver un dólar soja y esperar el adelanto del FMI que difícilmente llegue”.
Respecto de las propuestas de dolarización, dice que cree que es posible, pero inviable. “Para el futuro gobierno el principal desafío va a ser el programa de estabilización. Empieza a haber consenso que en lo fiscal va a tener que hacerse un ajuste de shock, porque no va a haber posibilidad de gradualismo. Entonces surge la solución de la dolarización, que no es imposible, pero no soluciona los problemas porque no tenés reservas netas y tendrías que dolarizar por arriba del tipo de cambio de mercado. Además te saca política monetaria y no resuelve la falta de competitividad de la Argentina. Ecuador dolarizó hoy sus bonos rinden 20% y mató la inflación, pero no resolvió los problemas estructurales”.
Vignolo, en tanto, dice acerca del sector que para protegerse tienen regulaciones de mínimos y máximos de inversiones, pero con un margen amplio y con normas del grupo para la diversificación que protegen la solvencia de la compañía”. “Lo importante es que la coyuntura no te impida ver el largo plazo”, concluye.
Y aporta una visión optimista para el futuro sobre el final. “Si bien no es fácil lo que viene, si se da seguridad jurídica y si se corrige el déficit fiscal, la Argentina ha demostrado que puede superar todo. El ajuste va a venir en el mediano plazo, una vez realizado mejorará la economía”, remarca.