El presidente de la consultora Macroview, Rodolfo Santángelo, participó de la quinta edición del Forbes Reinventando Argentina en donde afirmó que la inflación en la Argentina es "el síntoma de una enfermedad mayor". También respaldó el programa que diseñó su socio Carlos Melconian al tiempo que destacó las principales reformas que contempla la hoja de ruta.
"El programa que conformamos en la Fundación Mediterránea ataca los tres bloques de conflictos que tiene el país. Hablamos de una reorganización del sector privado, del sector público y la búsqueda de estabilidad macroeconómica. Sin esto último, las reformas no van a tener beneficios. El principal problema que tenemos hoy es la inflación, pero es un síntoma de una enfermedad mayor", destacó el economista.
Santángelo advirtió que con las últimas medidas expansivas que tomó el gobierno, la Argentina corre riesgo de tener una hiperinflación, aunque precisó que la próxima gestión deberá hacerse cargo de la herencia de todos modos. "Tuvimos en cuenta las mejores experiencias de los planes de estabilización como el Austral, la convertibilidad y el Real en Brasil", comentó.
En cuanto a las diferencias con las propuestas de La Libertad Avanza, el presidente de Macroview dijo: "Nosotros privilegiamos la estabilidad macroeconómica y creemos firmemente en sostener el peso con un plan de estabilización. La probabilidad de que se implemente una dolarización ordenada en los próximos años es cero".
En ese sentido, explicó los lineamientos del esquema bimonetario que planea llevar adelante Patricia Bullrich con Carlos Melconian. "El bimonetarismo es convencer al sector privado que introduzca en la economía los dólares que están en el cajón, pero podrán hacerlo donde quieran porque esas divisas no son del Estado.
Para Santángelo el BCRA debería funcionar como solista en una orquesta de música clásica: "Tocar y no recibir órdenes, pero actuar coordinadamente".
Por otro lado, anticipó que deberán hacerse ajustes en tarifas de energía y transporte, ya que indicó que son los precios más retrasados de la economía. "La gran ventaja es que el ajuste fiscal puede ayudar a bajar la inflación y eso puede darle respaldo al rumbo. El déficit fiscal primario no es tan grande, 3 o 4 puntos del producto. El equilibrio es una prioridad. El ajuste debería ser comparativamente menor al de otros momentos o el promedio de la regiòn, pero tiene que hacerse dentro del primer año de gestión", concluyó.