La investigación social sostiene que las mujeres tienen incidencia directa o indirectamente en el 80% de los consumos de productos y servicios de todo el mundo. A partir de este dato surgen preguntas de respuesta más o menos mediata: ¿Por qué se vuelve imperativo tener una mirada femenina si se quiere lograr la mejor experiencia del usuario? ¿Por qué es preciso pensar en las mujeres no solo como consumidoras, sino como generadoras de negocios?
“Hay que impulsar la mirada plural y diversa desde las compañías porque no viene sola. Somos una empresa B que busca un impacto social y ambiental y este camino comienza por los trabajadores y trabajadoras y estamos convencidos de que éste es el camino", sostuvo Ornella Rafaghello, Directora de Marketing de Danone Specialized Nutrition.
Por su parte, Natalia Lef, Digital Commerce Manager para Latinoamérica de Kimberly-Clark, sostuvo que de su organización “tenemos que acompañar a la sociedad a romper estigmas de la sociedad como que la mujer menstrúa todos los meses, o bien contar que la incontinencia urinaria es un tema tabú. Como organizaciones necesitamos empujar estas conversaciones, debatirlas y aportar una mirada amplia”.
“Nosotras empezamos sin pensar que íbamos a tener un negocio, comenzamos haciendo prensa de bandas de rock y vimos que las empresas se querían meter en ese negocio. Nos dimos cuenta que el emprendedurismo entre las mujeres puede hacer grandes negocios y contar un equipo que te hace crecer es algo maravilloso. Hoy el 70% de nuestro staff son mujeres y estamos convencidas que la manera de motivar a todos y todas es a través de los valores: nunca tuvimos que desarrollar políticas de géneros o diversidad porque estaban presente desde el momento cero y se mantiene en nuestros ADN”, aseguró Verónica Cheja, CEO y Fundadora de Urban Grupo de Comunicación.
“En nuestro caso tenemos 4,5 millones de clientes y es nuestro desafío de hablarle a cada uno casi de manera individual. Hoy, nuestros servicios son commodities, por eso lo que hace la diferencia es la experiencia que se genera. En este nuevo escenario la comunicación es una herramienta fundamental que genera un engagement con la marca”, explicó Silvia Tenazinha, Gerenta Principal de Banca Comercial y Wealth Management de Santander.
La ejecutiva del mayor banco privado de la Argentina, señaló que durante la pandemia y a través de una herramienta llamada Women, dio soporte e inclusión financiera a más de 300 mil mujeres de las cuales 200 mil eran líderes de micro emprendimientos para generar un negocio. “Para nosotros este tipo de acciones es una declaración de principios, Argentina va a avanzar cuando los emprendedores y las Pymes tengan lugar para su crecimiento y la inclusión financiera es fundamental. Por eso sostenemos que capacitar y acompañar es parte del desafío porque sabemos que hoy el 60% del mayor ingreso de las familias argentinas lo obtiene la mujer”, concluyó Tenazinha.
Pensar a futuro
Rafaghello compartió los datos de una reciente investigación en la que más del 60% de las familias se siente vulnerables en las decisiones de crianza de los hijos. “En este escenario es necesario seguir escuchando a los consumidores, usuarios y clientes al tiempo que revalidar el rol de la educación: los modelos y el entorno que generamos en los primeros 1000 días de vidas de nuestros hijos son fundamentales para preparar su futuro”, apuntó la directora de Danone.
Pensando en el escenario pospandemia, Lef destacó que su compañía “identificó a la mujer en diferentes ámbitos y roles. Por eso tuvimos que repensar portafolio, incluso desafiarnos porque también cambió el rol del hombre en la sociedad. Muchas de nuestras políticas e iniciativas en asociación con el hombre se ha modificado a pesar de que la mujer sigue siendo principal decisora de compra de nuestros productos”, señaló la ejecutiva Kimberly-Clark.
La presencia femenina y la diversidad es fundamental para que a los negocios les vaya bien. Nuestra experiencia nos ha demostrado que el negocio con la mirada femenina es relevante e importante por eso siempre recomiendo que las mujeres inviertan tiempo en generar redes de networking, que se conecten con pares, que encuentren mentores y dediquen tiempo para mentorear a otras personas. Es necesario entender que el diseño de redes genera negocio, a veces desde una simple charla”, concluyó Cheja.