Ante la pregunta sobre cómo llevan adelante las distintas compañías los procesos de innovación y para el caso particular de Rappi, Astrid Mirkin sostuvo que “la innovación está en nuestro ADN, tanto en relación a cómo conseguimos los productos, cómo en el área de RRHH. Tenemos cultura de aprendizaje, descentralización en la toma decisiones, abrazamos el fracaso y lo entendemos como una parte necesaria en el proceso de innovación”. En el rubro tecnológico, puntualmente “hacemos que lo extraordinario se vuelva ordinario”, sostuvo.
Sobre la innovación en productos y soluciones, Renata Milanese contó que “el desafío está en pensar en las personas jóvenes que hoy buscan innovación a la hora de ingresar a una empresa. Nuestro mayor cambio es ser más rápidos para innovar, atraer clientes y pensar la innovación para ellos y como entendemos esa cultura”.
La innovación debe ser pensada no sólo para la agilidad sino también para la sustentabilidad. Por eso, “tenemos un fuerte componente orientado a llegar a la neutralidad de emisiones de gas carbono hacia el 2050. La mitad de nuestra inversión está destinada a eso”, agregó Renata Milanese.
Particularmente en el rubro de la telefonía móvil, Germán Greco puntualizó que “si no innovas en el producto en sí, no podes competir. Entonces, cambiamos nuestra forma de desarrollar los productos los cuáles eran de ingenieros pensados para ingenieros. Escuchamos al consumidor y lo que necesitaba”. También hay que innovar “buscando formas diferentes de hacer negocios”. Para mantener el share “hay que ser resilientes y adaptarse constantemente, trayendo la tecnología a los consumidores”.
En la misma línea, Astrid Mirkin señaló que “hay que escuchar constantemente al usuario y amigarnos con la idea de que los productos pueden ser modificados en relación a cómo fueron pensados desde el inicio”. En el plano de la innovación orientada a los servicios, había opciones inimaginables, “por eso, eso la innovación se impone y hoy estamos trabajando para llegar a mas barrios”.
En relación a la atención al cliente, desde Rappi se esfuerzan “para elevar los estándares más altos con el compromiso en el desarrollo tecnológico. Hoy el cliente compra con una frecuencia muy alta; estamos pensando nuevas categorías y llegar a nuevas ciudades”, afirmó Astrid Mirkin.