Por qué invertir en Paraguay: los beneficios del modelo multifamily

Casi llegando al final del día, “Invertir en Paraguay, fondo de renta residencial vs apartamentos. Ventajas y desventajas” tuvo a Alejandro Zuccolillo, Socio Fundador ZUBA, Diego Charlin, Socio Fundador de Elqui Partners, y Juan Manuel Fernández, CEO de Itaú Asset Management Paraguay, como protagonistas quienes, moderados por Laura Mafud, se refirieron al clima de negocios y las oportunidades de del segmento del real estate en el país vecino.

El mercado en Paraguay está en pleno auge”, manifestó Zuccolillo. “Hay un crecimiento muy importante, con 68 proyectos activos hoy en Asunción ya con planos aprobados y un destacado crecimiento en términos de oferta". A su vez, mencionó el incremento que se está dando en la demanda, “sobre todo en un segmento medio a partir de la mejora que atraviesa la clase media en el país. 

“Tenemos también una tendencia importante de migración del campo a la ciudad”, prosiguió el vocero. “Una población que era eminentemente rural en Paraguay y hace dos años pasó a ser mayoritariamente urbana, proceso que se va a acelerar en el tiempo”. 

Además, “estamos empezando a experimentar una ola de migración de migrantes de Chile, de Argentina y de otros países de la región que están viendo con muy buenos ojos el crecimiento en el país”. 

El bajo nivel de inflación en el territorio paraguayo (5% según informó) es una de las variables fundamentales si se piensa en oportunidades de crecimiento, de inversión y de aspiración. En este sentido, Zuccolillo compartió que, “en ZUBA Desarrolladora creamos ELEVA, una división con socios especializados en operación de productos multifamily para poder desarrollar un concepto nuevo en Paraguay”.

 

Fernández, por su parte, comentó que la industria de fondos en el último tiempo ha tenido un crecimiento exponencial. “Desde el 2015 a hoy son siete las administradoras de fondos y manejamos en total un patrimonio de aproximadamente 950 millones de dólares que están destinados a fondos de renta fija en cerca de 890 millones y en 60 millones en activos reales de fondos cerrados”, informó. 

“Son montos que ya tienen un crecimiento significativo. Desde hace 18 meses la industria creció 0,7% del PIB, solamente en fondos de este tipo”, aclaró. “Hace alrededor de 24 meses no existían tanto los fondos de renta inmobiliaria o los fondos destinados a Real Estate porque no había una demanda real por parte de los inversores”.

Sin embargo, dijo el ejecutivo, “lo que estamos viendo hoy como industria es que hay más inversores que están interesados en el rubro. Hay una diversidad que hoy se encuentra concentrada en un monto relativamente bajo que son 25 millones de dólares en fondos de Real Estate, pero va a ir creciendo”.

Yendo al concepto de multifamily, Diego Charlin comentó que Elqui Partners es “una investment banking boutique chilena detrás de las historias de éxito que se han dado en algunos tipos de activos como el Real Estate multifamily en Chile e intenta replicar el modelo en un país como Paraguay”. 

 

“Paraguay es un caso bastante interesante tanto para inversionistas locales como internacionales”, destacó y argumentó: “Tiene características macroeconómicas muy atractivas para la región, tiene componentes estratégicos y, además, es rico en recursos naturales. Tiene un sólido crecimiento en los últimos cinco años en torno al 4/5% y tiene características tanto institucionales como económicas que lo hacen un país atractivo durante los próximos años”. 

Dentro de dicho contexto, el multifamily, modelo muy común en Estados Unidos y Chile, por ejemplo, resulta atractivo tanto para inversores nacionales como internacionales por el beneficio que conlleva.

Al respecto, Charlin planteó: “En escenarios de tasas altas de interés y con la migración campo-ciudad que mencionaba Alejandro se hace un asset class sumamente atractivo sobre todo para las nuevas generaciones, que no tienen oportunidad de comprar un activo en la ciudad y estos activos presentan mayor flexibilidad y mejores amenities que les pueden hacer atractivo rentas versus comprar una propiedad”. 

Zuccolillo explicó que el modelo multifamily es un edificio que se gestiona profesionalmente donde hay accionistas o cuota partistas del fondo que son socios o dueños de ese activo y se administra desde una administración central, lo cual a su vez disminuye el riesgo de desocupación y muchos otros riesgos.

Comparándolo con un edificio tradicional, “donde uno compra un apartamento es que uno está comprando un activo físico con un título individual que tiene mucho menor liquidez, que es mucho más difícil de vender cuando necesitas salir y también que como hay copropietarios o socios de este formato de apartamentos individuales las decisiones se toman de una manera descentralizada”. 

“En el multifamily, por el contrario, -explicó - las reglas ya están preestablecidas, se contratan operadores profesionales, gestión profesional y como todos los apartamentos son de inquilinos, tienes ya una estrategia de comercialización y una estrategia de administración que está consolidada”.

 

Según comentó Charlin, en Chile el sector creció bastante durante la última década. “Si vemos las cifras de 2014/2015 contábamos con una decena de este tipo de edificios, hoy día son más de 150 edificios de estas características”.

El orador explicó que se trata de activos que están desde un inicio diseñados para ser dedicados a la renta. Sumado a ello, destacó como beneficios lo referido a seguridad, sus amenities y, sobre todo, la ubicación privilegiada dentro de la ciudad. Otros aspectos positivos mencionados durante el panel son los vinculados con aspectos fiscales en tanto no pagan impuestos a la renta ni impuestos sobre distribución de beneficios. 

Por último, lo que hace a la reducción del riesgo fue destacado por Fernández: “Al comprar un activo uno está sometido a ese riesgo, está sometido al riesgo de la vacancia, de la depreciación acelerada, problemas con el edificio, que hay que ponerse de acuerdo con todos los propietarios como comentaban. En el caso de invertir en este tipo de vehículos hay una eficiencia en términos de la distribución del riesgo. Uno no está sometido a la vacancia de un departamento, sino a la de varios con lo cual se va mitigando. Lo mismo sucede en términos de la morosidad y uno puede tener una alternativa para poder invertir no solo en un barrio, no solo en una locación sino en una serie de activos, entonces todo tipo de riesgos van a quedar más diluidos.